A 25 años, recuerdan los inicios del Coro Universitario de Misiones

El director del Coro Universitario de la Unam Emilio Rocholl se refirió a los 25 años que cumple la agrupación, las experiencias únicas que debieron afrontar, los premios y la formación del público a través de diferentes actividades.

«El sábado último fue el aniversario de la primera presentación que hizo el Coro Universitario en el antiguo micro cine de la Unam, situado en Jujuy 192, y a partir de ahí comenzaron los ensayos en ese sitio, recordó Rocholl en FM Universidad.

Comentó que en el 2.003 volvieron a ocupar ese lugar, ya como un espacio propio, la que es hoy sede del Programa Música. «Han pasado 25 años muy productivos, tanto en lo que tuvo que ver en lo que hoy es el Programa Música, como también en otras actividades como las instituciones, como en el caso particular de la Escuela de Música de la provincia. Si en este momento Misiones tiene una orquesta se debe al trabajo que hizo el Coro Universitario en su momento, que juntó un violín, un chelista que estaba de paso, y en el 90 armamos una composición provisoria que dio paso al Conjunto de Cámara de Ricardo Biazzi, dimos origen a los talleres de cuerdas, posteriormente eso desembocó en la Orquesta Sinfónica Juvenil; y después la Escuela de Música tomó la posta creando las carreras de violín, viola y chelo, con la cual ya empezamos a formar lo que es artista de orquesta», explicó el director del Coro.

En cuanto a la formación de coros, Rocholl aseguró que comenzaron en parte «a dar respuestas a la demanda de la comunidad creando un coro de niños, de jóvenes, después el propio coro universitario necesitaba tener un coro preparatorio, y se creó en ese momento el pre universitario, que luego se transformó en el ensamble coral universitario, y también lo que es la tercera edad, el coro de adultos».

Asimismo, recordó que la labor excedió los límites de Posadas, y se crearon los coros de Oberá y de Eldorado. «La función que cumplió el Coro Universitario fue muy importante, y tengo que resaltar que muchos de los directores que actualmente dirigen coros pasaron e hicieron varios años de experiencia en el Coro Universitario. Esa faz docente del Coro es considerada como muy importante», enfatizó.

Premios

«Tuvimos experiencias únicas porque tuvimos la suerte de hacer muchas cosas», recordó Emilio Rocholl. Señaló que en 1995 decidieron planificar un viaje a Europa para participar de un concurso, como para tener la experiencia de cómo se trabaja para un concurso sin ninguna intención ambiciosa de ganar algún premio, «y en el 96 estuvimos en Grecia en un concurso internacional y entre 70 coros en un obtuvimos medalla de plata en coro de cámara y medalla de bronce en coro mixto», recordó con una sonrisa.

Es invalorable también el trabajo que realizaron en formación de públicos a través de los conciertos didácticos en barrios, en escuelas, algunos con temática muy particular como fue por ejemplo el proyecto de rescate del patrimonio jesuítico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas