Petroleros levantaron el paro y se normaliza la venta de gas

A pesar de no haber llegado a un acuerdo con la patronal, el gremio que nuclea a los trabajadores del gas levantó anoche la huelga que había paralizado la entrega de garrafas en todo el país. Distribuidores de garrafas estimaron que llevaría dos días restablecer el servicio en Posadas y tres en el interior [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los empresarios reclaman aumento de precios para actualizar los salarios de los trabajadores[/su_note]Trabajadores del petróleo y el gas levantaron anoche la medida de fuerza que desde hace doce días mantenía paralizada la entrega de garrafas en Misiones y en el resto del país. Los empleados en huelga no consiguieron todavía el aumento salarial que venían reclamando, pero otorgaron una tregua para favorecer las negociaciones.

La venta de garrafas había comenzado a restablecerse en Misiones desde la mañana de ayer a partir de una serie de gestiones iniciadas por el Gobierno de la Provincia con el objetivo de garantizar un suministro mínimo del fluido.

Desde media mañana de ayer, luego de mantener reuniones con la parte empresaria y representantes de Gobierno, los gremialistas flexibilizaron su protesta y permitieron que las empresas retiren algunas garrafas de las plantas distribuidoras que permanecían tomadas por los trabajadores desde el jueves pasado.

Este alivianamiento de la protesta permitió que las expendedoras de gas habiliten el suministro a sus clientes prioritarios como hospitales y centros de salud, locales gastronómicos y hoteles.

Sin acuerdo

Mientras tanto se desarrollaba en Buenos Aires una reunión entre los sindicalistas, la parte empresaria y funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación. Durante este encuentro se buscó sin éxito un acuerdo entre los representantes de las compañías de gas y los sindicalistas que reclaman el pago de un plus de 25 pesos por día y de una suma fija no remunerativa de 1.500 pesos, pagadera en tres cuotas mensuales de 500 pesos.

Según fuentes sindicales, el acuerdo fue imposible porque los empresarios se negaron a otorgar una mejora salarial con las tarifas actuales y condicionaron cualquier actualización en la escala salarial de sus empleados a un incremento en el valor de venta al público de las garrafas.

El titular de la federación de gremios del petróleo y el gas Alberto Roberti, lamentó la imposibilidad de alcanzar un acuerdo y aseguró que optaron por levantar la medida de fuerza que venían llevando adelante desde hace doce días porque tienen la certeza de que, ante el agotamiento de la vía del diálogo, el ministerio de Trabajo de Nación laudaría en favor del reclamo sindical.

Paciencia

Enterados de la interrupción de la medida de fuerza, los empresarios del rubro de Misiones indicaron que sus clientes deberán tener un poco de paciencia porque los servicios recién se normalizarían totalmente en dos o tres días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas