Jóvenes misioneros beneficiarios de una selecta beca nacional

Mariano Antón y Cristian Manzur fueron elegidos por miembros de la FURP luego de superar rigurosos exámenes y entrevistas. Ahora tienen la posibilidad de viajar a EE.UU. tras una nueva instancia de evaluación.

Con Hadad y Rosales. Manzur con el periodista y el presidente de la Furp. Con el ex Presidente. Antón con Rodríguez Saá en el “Seminario país federal”.

Con Hadad y Rosales. Manzur con el periodista y el presidente de la Furp. Con el ex Presidente. Antón con Rodríguez Saá en el “Seminario país federal”.

Dos jóvenes misioneros fueron seleccionados para realizar el «seminario país federal» que desde 1986 organiza la Fundación Río de la Plata de la capital Federal.

El beneficio consta de la participación de paneles con especialistas de distintas áreas y entrevistas con empresarios y personalidades de la política nacional.

Unos 3.500 hombres y mujeres pasaron por estos programas, que cuentan con el apoyo de embajadas, empresas, instituciones y personalidades.

Cristian Manzur, fue seleccionado como estudiante avanzado de la carrera de comunicación social, en tanto Mariano Antón como profesional, es abogado y actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), filial Misiones.

Manzur comentó que la beca que ganaron consistía en realizar un seminario en la ciudad de Buenos Aires donde se desplegó una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina.

Por otra parte, los becarios comentaron que la actividad está destinada a jóvenes de distintas ciudades del país y con el objetivo de formación y reflexión sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal.

Así también, detallaron que desde la Fundación fomentan la selección de gente de todo el país de variada extracción ideológica y con mérito, donde propician un modelo de convivencia de gente que piensa distinto.

El beneficio incluye conferencias, visitas protocolares a altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas, así como actividades sociales y culturales.

En este sentido, Manzur destacó la visita a la Fragata Sarmiento, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con tres ex combatientes de Malvinas entre ellos el teniente coronel Luis Dallia Fontana a quien Galtieri puso a cargo del operativo de desembarco, así también al brigadier Gustavo Justo.

En tanto Antón destacó la charla que mantuvieron con Daniel Hadad, periodista y dueño del multimedio integrado por radio 10, Infobae y canal 9 de Buenos Aires, el misionero señaló que lo sorprendió la sinceridad con la que el magnate de la comunicación enumeró las estrategias con las que pautan la agenda de temas, y el manejo comercial de la información.

Antón dijo que quizás «uno lo sospecha, pero que te lo diga una persona como él es una confirmación».

Por su parte, Manzur dijo que Hadad también fue uno de los beneficiarios de la beca, y que estudiaba abogacía en ese momento y que luego de conocer una redacción durante el transcurso del seminario se decidió al año entrante por estudiar comunicación.

Otra de las personalidades a las que tuvieron oportunidad de conocer fue a Adolfo Rodríguez Saá, los becarios dijeron que si bien algunos podían o no compartir la ideología política, todos tuvieron la posiblidad de indagar sobre su participación en la crisis del 2001, en el período que fue presidente y dónde detalló algunos pormenores de esa circunstancia.

Respecto a la política en general, los becarios señalaron que los temas que se analizaron fueron los resultados post electorales, y entre los que destacaron datos de encuestadoras que indicaron que Cristina Kirchner ganó en las provincias más pobres y perdió en las ciudades y provincias con mayor poder adquisitivo.

Otro dato interesante que comentaron Manzur y Antón es que cinco nuevos gobernadores del país fueron beneficiarios en alguna de las 22 ediciones del seminario país federal de la cual ellos formaron parte, entre algunos que recordaron se encuentran Fabiana Ríos, gobernadora electa por Tierra del Fuego y el mandatario electo por Neuquén, Jorge Sapag.

Por otra parte, los becarios subrayaron que finalizado el seminario se realiza una nueva evaluación y 15 de los 60 becarios seleccionados son incluidos en el Programa Usa, para realizar idénticas actividades en el país del Norte.

El programa insignia de esta institución es un seminario de Relaciones Internacionales en los Estados Unidos, que dura un mes y se realiza todos los años desde 1971. Procura dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos. Los becarios -15 en total- participan en la Universidad de Austin, Texas, y luego en Washington DC, de cursos, seminarios y entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos, empresarios y altos funcionarios de organismos internacionales.Entre los ex becarios de la FURP en Misiones se encuentran el arquitecto Daniel Cella, Silvina Nosiglia y Gerardo Alonso Schwarz, este último se encuentra en Israel realizando actividades vinculadas con la fundación.

Fundación

La Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales, con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusiones o sectarismos.

La FURP pretende posibilitar que jóvenes argentinos con capacidad de liderazgo obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen.

La FURP basa su acción en la necesidad de desarrollar recursos humanos ofreciendo una capacitación integral que trascienda la preparación específica, y que permitirá al futuro profesional, empresario o intelectual, incorporarse a la vida nacional con una amplia visión de los problemas a resolver.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas