Habilitan la cosecha de yerba a partir de diciembre

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) recordó que a partir del 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo podrán realizarse tareas de cosecha y secanza, aunque aclararon que durante este período deberá solicitarse una autorización al Instituto con 10 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la realización de las tareas.

Desde el Inym informaron que las solicitudes deberán ser presentadas formalmente por los interesados en la mesa de entradas del instituto, calle Rivadavia 1515 de Posadas, y en las mismas se deberá expresar la justificación pertinente.

Vale recordar que la cosecha de yerba fue suspendida durante todo octubre pasado y el mes en curso. Desde el instituto aclararon que el parate de la cosecha es una práctica habitual que se realiza para preservar la calidad del producto elaborado.

Según explicaron técnicos del instituto, durante el verano la planta de yerba se cubre de pequeñas hojas que recién comienzan a brotar. El problema es que la resistencia al calor de estos brotes es inferior al de las hojas ya desarrolladas y al entrar al secadero se queman dejando un sabor amargo en el producto final.

Para evitar la caída de la calidad, los técnicos de Inym supervisarán las plantaciones que los productores pretendan cosechar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas