Funcionarios nacionales asistieron a damnificados por la tormenta en Eldorado

El director Nacional de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Carlos R. Montaña y el miembro del Equipo Técnico Gerardo Flores trabajaron incansablemente el último fin de semana realizando en primer lugar una tarea de relevamiento de las familias afectadas por la última lluvia que provocó el anegamiento de arroyos y como consecuencia la inundación de viviendas cercanas a los mismos.

La recorrida se inició a las 10.00 de la mañana por el barrio Roulet donde los funcionarios acompañados por el intendente Norberto Aguirre, el director de Acción Social Jorge Antonio Zarza y el presidente de Barrios Héctor Rolón visitaron a las familias quienes tuvieron la posibilidad de plantear las necesidades más urgentes (chapas, tirantes, colchones y frazadas).

Promediando el mediodía llegaron al barrio Avanti, donde la presidente de la comisión Liliana Lara presentó los casos más extremos.

Posteriormente recorrieron el barrio donde la necesidad también quedó de manifiesto.

Para efectivizar la ayuda de Nación, solicitada por el intendente Aguirre, el domingo se realizó la entrega de chapas, colchones, frazadas y tirantes destinados a amortiguar el desastre producido por las inundaciones que provocó fundamentalmente el desborde de arroyos.

El presidente de la Nación, a través del ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner, tuvo un gesto de respaldo a la administración de Aguirre, que fue ignorado por la provincia que si bien envió ayuda, no consultó al municipio sobre estadísticas, relevamientos, ni necesidades. Pese a las críticas a la municipalidad por imprevisión, que algunos medios periodísticos hicieron explícito en los últimos días, desde la dirección de Obras Públicas Marcos Ortiz, sostuvo que «si bien hay que hacer un replanteo de todo el sistema de evacuación de aguas fluviales y de escurrimiento, no podemos obviar el calentamiento global que ha provocado un extraño comportamiento del clima en todo el mundo. A los efectos del cambio climático se han sumado otros factores que lo han hecho más notorio como el fenómeno de «La Niña», que ha llevado a que caiga más agua de la habitual en esta temporada.

Los alcantarillados de la ciudad no están preparados, se tapan y producen inundaciones, a esto se suman los desechos como botellas descartables, heladeras viejas y basura que la gente arroja a los cursos de agua.

Recomendaciones:

Para evitar inconvenientes la Municipalidad de Eldorado recomienda no circular por calles anegadas.

Se solicita también tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros y asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos o tirantes.

Además, es importante evitar la manipulación de artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua y tener sumo cuidado con cables caídos y paredes electrificadas. Asimismo, la comuna recuerda que es peligroso arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas