Roa no renunciará pero ediles podrían echarlo

El intendente de Garupá negó que haya acefalía en el municipio. Pero los concejales de la oposición mañana podrían votar por su desplazamiento.

Cuestionado. Roa perdió en la búsqueda de su reelección y tambalea su mandato.

Cuestionado. Roa perdió en la búsqueda de su reelección y tambalea su mandato.

A pesar de las reiteradas acusaciones por parte de la presidenta del Concejo Deliberante de Garupá, Elsa Duré, respecto a la «acefalía» en la Municipalidad de esta ciudad, el intendente local, Daniel Roa, insistió en que el municipio «no está acéfalo».

El alcalde aseguró el sábado, en una entrevista con Radio Libertad de Posadas (92.5), que no va a «renunciar» a su cargo. Aunque señaló que estaría dispuesto a pedir licencia hasta el 9 de diciembre si la titular del deliberativo -Elsa Duré- hace lo mismo, es decir pedir licencia también hasta el 9 de diciembre.

Al respecto, Duré indicó que «por más que Roa haga estos pedidos no voy a pedir licencia, debido a que no hay motivo para acceder a ese pedido».

Sin embargo, fuentes cercanas al alcalde de Garupá señalaron que el jefe comunal evalúa la posibilidad de renunciar a su cargo, adelantando de esta manera la asunción del electo intendente, y hasta ahora diputado provincial, Armando Ripoll.

Igualmente, la presidente del Concejo adelantó ayer que el deliberativo de Garupá comenzó a preparar el terreno para un posible traspaso de mando hacia su persona, hasta el 10 de diciembre, ya que insisten «en que el martes (por mañana) se cumplirían los cinco días de ausencia de Roa de la Municipalidad, por lo que estaríamos habilitados a sacar una resolución poniendo en funciones de intendente a la presidenta del Concejo Deliberante». «De cumplirse los cinco días -continúo- avanzaríamos en una sesión extraordinaria, convocando para el martes (por mañana) a una escribana, con la que dejaríamos sentado la ausencia de Roa, asumiendo yo las funciones de intendenta».

Los que votarían por echar a Roa serían Raúl Ripoll -hijo del intendente electo-, Juan Carlos González y Duré. Se opondrían Susana Cabrera y Simón Colman.

Respecto a los problemas financieros, que estarían dificultando el pago de sueldos a empleados de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, Duré acusó al intendente Roa «de manejar las cuentas del municipales con total irresponsabilidad, llevándonos a esta conflictiva situación».

Po su parte, Roa explicó el sábado en Radio Libertad, que el problema de sueldos en el municipio se debe «a la escasa coparticipación que recibe el municipio, que de 130 mil pesos que le corresponde recibió 50 mil, por eso el déficit de recursos que nos llevó a esta crisis». E indicó que se encuentra trabajando «intensamente» en la búsqueda de soluciones para el pago de los sueldos.

En referencia al número de empleados con el que cuenta la comuna de Garupá, el intendente Roa precisó que la Municipalidad «cuenta con un plantel de 300 agentes, de los cuales 100 son contratados sin relación de dependencia, y donde muchos de los cuales provienen de los planes jefes y

jefas de hogar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas