Preocupa el aumento de los costos de la salud

Una de las razones es la necesidad de incorporar tecnología de punta, el envejecimiento poblacional y los juicios por mala praxis.

La atención médica experimentó un enorme avance en los últimos años, que permitió mejorar la calidad y la expectativa de vida, pero esto se tradujo en un fuerte aumento en el costo de las prestaciones que obliga a debatir sobre las fuentes de financiamiento del sector.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), Marcelo Mastrángelo, al inaugurar el X Congreso Argentino de Salud en la Academia Nacional de Medicina.

Como ejemplo, tras la devaluación de enero de 2002 el costo de toda la aparatología de diagnóstico por imágenes se triplicó, ya que se cotiza en dólares, y lo mismo ocurrió con los principales insumos del sector.

Mastrángelo advirtió que «aunque no hubiera inflación los costos de los servicios de salud aumentarían igual», por el alto valor que se debe afrontar para incorporar las nuevas tecnologías, como ocurre con la medicina nuclear y la resonancia magnética , entre otros.

Advirtió, además, que «el hospital público y las obras sociales también sufren el incremento de sus costos». Por ello, explicó que sin el aumento en las fuentes de financiamiento sería imposible mantener la calidad de atención de la población y continuar con la mejora de los índices sanitarios.

Mastrángelo señaló que mientras en el caso de las obras sociales, al aumentar sueldos también se ajustan proporcionalmente los ingresos de esas entidades, provenientes del aporte de los trabajadores, este ajuste no se da del mismo modo en las prepagas».

«Aunque en esta proyección no aparecen ni la inflación, ni los aumentos salariales, solo los incrementos de seguros y los juicios por mala praxis generan un costo adicional de $500 millones anuales «, aclaró.

Por esta razón, explicó, el sector lucha desde hace 10 años por participar en las decisiones que lo afectan, «bregando por reconsiderar el marco jurídico y regulatorio de la actividad, por estructurar la formación profesional y generar el recurso financiero apropiado».

Por su parte, el presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Misiones Juan Larzábal detalló que la entidad «tiene un contrato con la obra social provincial para la atención que incluye especialistas , prácticas especializadas ambulatorias, radiografía y la ecografía, internación y alta complejidad.

Asi también, Larzábal agregó que constan de prestaciones con derivaciones fuera de la provincia y hemodiálisis, para una población de 150.000 beneficiarios por un monto de 19 pesos por cada afiliado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas