Madurga y Banderita, los embajadores de Boca

Sin lugar a dudas, Boca Juniors no es solamente un equipo de fútbol. Por los logros alcanzados estos últimos años y por su gente, el club de la Rivera se transformó en un fenómeno social.

Y ese fenómeno, llegó a Misiones materializado por dos de sus tantos ídolos, uno futbolístico y otro que representa toda la pasión y la alegría de su hinchada mundialmente conocida. El ex mediocampista central Norberto «Muñeco» Madurga y Carlos Laudonio, o el «Loco Banderita» como lo denominó el periodista Alejandro Fantino.

Movidos por ese amor a la azul y oro, estos referentes vinieron a una cena que organizó la peña de Boca en Posadas que se llevó a cabo en el Club Alemán. «Boca tiene más de 300 peñas en todo el país, entonces somos como enviados de la institución. Además, vino «Cacho» para que anime la fiesta y en eso es un especialista. Así que estamos muy contentos en recorrer el país, también agradecemos a la gente porque cuando uno jugó al fútbol no se daba cuenta de lo que pudo representar en todo el país. Uno tiene que ser un agradecido del cariño que te brinda la gente», comentó Madurga, uno de los cinco más grande que tuvo Boca en su cargada historia.

Por su lado «Cacho» Laudonio, luego de elogiar a un jugador como el propio Roberto, señaló que «el hincha es lo más hermoso y más grande que puede haber. El simpatizante del fútbol, de la pasión, el que transpira toda la semana para poder comprar una entrada. Y ahora acá en Misiones, quiero transmitir la alegría de la bandera que es única. Vinieron desde China, Japón, Alemania, España y de todo Sudamérica para hacerme documentales y preguntarme: ¿qué transmite esa bandera?».

Pero Laudonio tiene más que clara la respuesta: «Primero, lo más grande del fútbol es la salida del equipo. El chico de cinco años, el joven de veinte y el de noventa espera la salida del plantel para tirar los papeles, para levantar la bandera y dar ese grito tan sagrado. Hoy tengo la suerte de transmitir algo más apasionado y avisar: «Muchachos, viene Boca», señaló emocionado Laudonio.

Una madre para explicar

Al mismo tiempo, «Banderita» es la materialización de la pasión que puede sentir cualquier hincha de cualquier equipo, de cualquier color. Pero en los últimos años, los colores de Boca fueron los que se tiñeron de gloria internacional. «Todos los hinchas, como los de River, Racing o Independiente, etcétera, sienten la pasión a su manera. Y por suerte, yo tuve la suerte de dar la vuelta olímpica en Japón cuando le ganamos al Real Madrid de España y al Milan de Italia. Eso no te lo podés borrar nunca. A parte, después hacer el carnaval carioca arriba del avión cuando volvíamos a Buenos Aires. Fue algo único en la historia, inolvidable», aseveró.

Pero Madurga también se metió en la discusión y opinó que «a diferencia de otras hinchadas, creo que lo de Boca pasa por otras cuestiones. Para mí, Boca es un fenómeno social. Uno toma conciencia de eso cuando jugás muchos años en esta institución y te das cuenta de los que representa.

Cuando llegué no era hincha de Boca, y luego de tantos años supe hacerme simpatizante. Es un sentimiento inexplicable, no tengo palabras para explicar lo que es. Respeto a los demás equipos, River tiene una historia muy rica dentro del fútbol argentino pero Boca es diferente», sentenció.

Tanto Madurga como Laudonio vinieron a la capital misionera acompañados por el representante de la Comisión Interior y Exterior del Club Atlético Boca Juniors, el posadeño Ramón Da Silva. A su vez, esta comisión es presidida por Jorge Amor Ameal, candidato a vicepresidente de Boca por la lista oficialista.

La marcha boquense

Para explicar -en parte- el sentimiento xeneize, Laudonio se sirvió de un ejemplo utilizado en todas las peñas que asiste, dijo que «todos me preguntan qué es lo que sienten con Boca. Entonces digo: «Que venga una madre al escenario» y le pregunto: «Cuando le trajeron a su hijo por primera vez y se lo mostraron, qué sintió», y siempre responden: «La alegría más grande de mi vida, una felicidad inexplicable». Bueno señores esto es Boca. No hay letras para describir la pasión», aportó.

Quizás, en una de los pocos formatos en los que se puede manifestar el sentir boquense es en una canción. Y una creada por el propio Banderita sería más que perfecta. Un nuevo himno de Boca, una transformación de la marcha peronista, volcada al servicio de todos los hinchas:

«Los muchachos de la Boca… todos unidos triunfaremos

Y como siempre daremos…un grito de corazón…

Boca Campeón, Boca Campeón

Con estos grandes jugadores…que en Brasil supieron ganar

La sexta Libertadores…para el fútbol nacional

Boca Campeón, Boca Campeón

Con el Mago Riquelme…y su querido ballet

Dieron cátedra de fútbol…a los negros de Pelé

Boca campeón, Boca Campeón…

Qué marcha, después del himno nacional es esto», finalizó sonriente Banderita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas