La Provincia aplicaría ley de abastecimiento por falta de gas

«Vamos a intimar a las proveedoras a que garanticen el servicio mínimo», aseguró la ministra de Gobierno Claudia Gauto. La distribución de gas se interrumpió en toda la provincia durante el fin de semana. El conflicto sindical podría destrabarse hoy si la Nación dicta la conciliación obligatoria El Gobierno provincial aseguró que si no se soluciona rápidamente el conflicto sindical que mantiene cortado el suministro de gas en garrafas en buena parte del país, recurrirá a la ley de abastecimiento para garantizar la prestación de un servicio mínimo en Misiones. La Nación, en tanto, dictaría hoy una conciliación obligatoria que a los trabajadores del rubro a interrumpir las medidas de fuerza y volver a sentarse a negociar con la patronal.

Desde las principales compañías distribuidoras de gas indicaron que desde el viernes están suspendidas todas las ventas y aseguraron que muchos de sus clientes ya se quedaron sin combustible. Explicaron que las empresas tienen reservas de gas, pero desde el jueves no pueden sacar ninguna garrafa porque los trabajadores de paro en reclamo de incrementos salariales, mantienen bloqueados los ingresos a todos las plantas distribuidoras.

La única planta que permanecía en funcionamiento hasta el viernes era la de la Miscoopgas (entidad que nuclea a todas las cooperativas de gas de la provincia), pero a partir del sábado esa instalación también fue tomada por sus empleados, lo que dejó sin suministro a las cooperativas que abastecen a todo el interior.

Para evitar que avance el desabastecimiento, la ministra de gobierno Claudia Gauto, anticipó que a través de la subsecretaría de Trabajo se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de gas, por tratarse de un servicio público.

Indicó que se están evaluando todas las posibilidades y que apuestan a que el conflicto gremial llegue hoy a una tregua mediante la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación. Vale recordar que el organismo nacional tiene la potestad de declarar una conciliación obligatoria para encausar el diálogo entre los gremialistas y la parte empresaria y suspender las huelgas.

La funcionaria provincial aclaro que si esto no ocurre en un plazo inmediato «desde la subsecretaría de Trabajo de la Provincia vamos a intimar a las proveedoras de gas a que garanticen el servicio mínimo», recalcó. «Tenemos una ley de abastecimiento que nos habilita a exigir el servicio», expresó.

Gauto destacó además la «necesidad urgente de contar con el gasoducto que nos vincule a la red de gas nacional».

Por su parte, el titular de la subsecretaría de Comercio Daniel Llano recurrió a «la solidaridad pública que nos permita cubrir esta emergencia».

Advirtió que no hubo hasta el momento denuncias de faltantes, y que el tema de la desregulación de los precios de las garrafas es un tema que tendría que analizarse por tratarse de bienes esenciales. Llamó también a los comerciantes a no abusarse de la situación.

Dijo que hoy como nunca el consumidor es protagonista, que se han elevado los niveles de conciencia en los usuarios, y que el hecho de no comprar es una muestra de ello.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas