Cristina también vendrá a la represa de Yacyretá

La Presidenta electa se reunirá con Duarte Frutos. Luego de regresar de Brasil, Cristina Fernández de Kirchner viajará el jueves de la próxima semana a Yacyretá para reunirse con Nicanor Duarte Frutos, presidente de Paraguay, el otro socio del Mercosur que condiciona el ingreso de Venezuela al subbloque regional. La actual Primera Dama acompañará a Néstor Kirchner y a funcionarios del área de Planificación, entre los que están el misionero Oscar Thomas, quien por ahora continúa al frente de la Entidad Binacional Yacyretá.

La presidenta electa se propuso remontar las dudas que sembró entre los vecinos del Mercosur el nombramiento del nuevo gabinete, en el que la presencia de Julio de Vido despierta recelos, tanto por el preacuerdo por Yacyretá que pretende imponer a Paraguay, cuanto por el trato que le dispensara a Petrobrás en Argentina.

Tampoco entusiasma a los brasileños el reemplazo de Miguel Peirano por Martín Lousteau, ya que éste es el autor de un libro muy prejuicioso ante la supremacía del país vecino en el comercio de esta parte del continente, en el que propone prácticas proteccionistas basadas en una elevada paridad cambiaria para lograr una mayor simetría.

El candidato presidencial Lugo, en una carta abierta a los presidentes Duarte Frutos y Lula da Silva (Brasil), rechazó la idea de «venta anticipada» de la energía de Itaipú al vecino país. Y el asesor Canese, seguidor del problema energético, enfatizó que es «sumamente grave» la situación de la energía en nuestro país, primero por «la grave amenaza con la venta directa» y, segundo, los problemas de suministro de electricidad que ya comenzamos a sentir.

En tanto la precandidata oficialista Blanca Ovelar promoverá la revisión de los tratados de Itaipú y Yacyretá y terminar con 40 años de entreguismo en la administración de las dos represas. «Estamos convencidos que deben ser revisados», dijo en San Pedro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas