Ya son 28 terrenos adjudicados en las 600 hectáreas de Iguazú

Se realizará un desembolso aproximado de 450 millones de pesos en un plazo de cinco años para la construcción de hoteles y complejos de cabañas de 3 a 5 estrellas. Habrá 9 hoteles de lujo en el lugar.

En estos últimos meses, el foco de atención de inversores nacionales e internacionales se centró en la zona denominada «las 600 hectáreas». En ese sector, transferido por la Nación en 1984, comenzó a desarrollarse a partir de 2002 el Plan Estratégico de Promoción de Inversiones Turísticas, llamado Selva Yryapú. Y desde entonces, empresarios de diversos lugares se muestran interesados en estas tierras y presentan sus proyectos en el Ministerio de Ecología con el fin de recibir una respuesta afirmativa para erigir sus respectivos complejos turísticos.

Es así, que actualmente ya suman 28 los terrenos adjudicados en «Selva Yriapú»- más uno que se le entregó a la Policía de Misiones para que instalen una base en el lugar- y hay otros seis proyectos que se encuentran en análisis, y a los cuales el gobernador Carlos Rovira les entregará los permisos de ocupación a fin de mes, si todo marcha como corresponde. De los 28, nueve pertenecen a cadenas hoteleras de lujo y otras diez están en manos de empresarios misioneros. Como requisito indispensable, cada emprendimiento tiene que ser ambientalmente sustentable, con una baja densidad de uso del suelo, construcciones de hasta 15 metros de altura, mimetizadas con el medio ambiente y utilizando materiales de la zona.

Con una inversión privada total estimada en 450 millones de pesos durante el transcurso de cinco años se instalarán más de 30 hoteles en el lugar, de entre tres y cinco estrellas, y un parque y hotel temático, además de una cancha de golf internacional y una reserva ecológica. Entre los hoteles se encuentran el Hilton, el Hyatt, Radisson, Loi Suites, Nido Jungle y Tekoá.

Cabe destacar que el predio de Selva Iriapú aportará a Puerto Iguazú aproximadamente dos mil camas cinco estrellas y otras dos mil de tres y cuatro estrellas, que se suma´ran a las seis mil existentes en la zona de Iguazú. En tanto que los emprendimientos generarán unos tres mil empleos directos y otros siete mil indirectos.

En «Selva Iriapú» hay cinco proyectos que están llevando adelante las obras de sus respectivos emprendimientos. La mano de obra que se utiliza para estos fines es local y asciende a unos 350 operarios. Las obras que se destacan son las del Hilton, Loi Suites, Tekoa, Nido Jungle y Cabañas Yeruti. En referencia al tema Sergio Dobrusin, subsecretario de planificación estratégica de la Provincia, destacó que «para nosotros lo más importante es que hemos logrado que un grupo de inversores privados entendieron que el negocio acá es proteger el medio ambiente, por que el turista viene buscando naturaleza, y eso es lo que vamos a ofrecer en las 600 hectáreas: confort y mucha naturaleza». La firma Vencejo de Cascada-Iguazú S.A. es la ejecutora del hotel Hilton que invertirá unos 45 millones de pesos en un hotel de 167 habitaciones sobre la costa del río Iguazú. El cinco estrellas que prevé abrir sus puertas el año que viene contará, entre otras cosas, con un campo de golf de 18 hoyos.

Otras de las firmas que iniciaron las obras son Loi Suites, con un hotel que contará con 162 habitaciones y una inversión de 23 millones de pesos y el ambicioso proyecto Tekoa por el cual se invertirán unos 10 millones de dólares, y que contará con 90 habitaciones. Tekoa es un proyecto temático que conjuga atracciones artísticas, culturales, mitológicas, gastronómicas y hoteleras. Esto se suma a los emprendimientos misioneros: Cabañas Yerutí y La Aldea Lodge, este último se inauguró el mes pasado.

Los servicios

Con el objetivo de preservar el medio ambiente y no modificar el paisaje selvático del entorno, se está realizando la obra del poliducto. A través del mismo pasarán la red eléctrica y los tendidos de cables y cañería de los servicios que se proveerán en forma subterránea en la exclusiva «Selva Iriapú». Los empresarios que construyen hoteles de lujo, son sobre todo, los que más exigen que los servicios estén garantizados en el lugar. Por esa razón y beneficiando a toda la población de la ciudad que alberga a las Cataratas- porque las obras no se limitarán a las 600 hectáreas sino que serán para toda la ciudad- el Gobierno Provincial se comprometió a ejecutar obras por más de 30 millones de pesos. Es así que aproximadamente 17 millones de pesos se destinarán a la planta de tratamientos cloacales y 14 millones se destinarán a las obras que realizará Emsa en el lugar para ampliar su red de abastecimiento. Por otra parte, el Gobierno de la provincia invertirá 9.005.203,89 pesos en obras para el sistema de electricidad subterránea que caracterizará al lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas