Ya funciona la tercera sala extractora de miel

En la nueva estructura, que beneficiará a 200 productores de la Zona Centro, se invirtieron 140 mil pesos. Ayudará a mejorar la calidad de la producción. Oberá. Luego de varios meses de trabajo y de espera, finalmente quedó inaugurada la sala de extracción de miel de ésta ciudad, que permitirá a los productores apícolas de todo el municipio, ofrecer al mercado un producto de mayor calidad que el actual.

Además de un nutrido grupo de productores, al acto inaugural asistieron el intendente de Oberá Ewaldo Rindfleisch, la directora del Programa Apícola Provincial (Promiel), Graciela Hedman, el presidente de la Asociación de Apicultores de Oberá, Hugo Gauchat, además de funcionarios municipales.

El terreno donde se instaló la sala de extracción de miel fue cedido en comodato por el productor yerbatero Carlos Ortt y está ubicado en la calle Pincen, casi Ruta Nacional 14, en el límite del municipio de Guaraní.

Jorge Neuendorf, uno de los productores de miel de la zona, manifestó su conformidad con la instalación de la sala extractora, ya que aseguró se podrán obtener un producto puro y de mayor calidad.

Por otro lado, el colono se lamentó porque la zafra «este año no es tan buena, porque las lluvias lavaron excesivamente as flores y por sacan el néctar de las mismas. Así, solo podremos recuperar los gastos de este».

«Desde que empezó la zafra se ha cosechado unos 350 o 400 kilos de miel, creo que vamos a poder solventar los gastos que tuvimos», lamentó Neuendorf, que se dedica a la actividad desde hace cinco años.

En cuanto a la sala extractora, dijo «vamos a tener una materia prima de calidad, porque las maquinarias son de acero inoxidable que permite que la miel no se contamine, por que muchos colonos guardan el producto en cualquier envase» y señaló que al mayor, el kilo de miel tiene un costo de 7,50 pesos y por menudeo 10 pesos aproximadamente.

Interés en aumento

La de Oberá es la tercera sala extractora de miel que se inaugura en la provincia. Las anteriores corresponden a Apóstoles y Cerro Azul. Además hay tres salas móviles, que recorren los distintos municipios.

Entre las maquinarias apropiadas adquiridas y obra civil, se invirtió más de 140 mil pesos, a lo que se suma el costo de la mano de obra aportado por el municipio.

En todo el territorio provincial, alrededor de dos mil productores de dedican a la apicultura y unos mil ochocientos trabajan dentro del programa. Los demás lo hacen por su por propia cuenta.

La directora del Promiel, Graciela Hedman, explicó que «la sala extractora simplifica el trabajo, porque le permiten recuperar más miel y también la máquina ya hace un prensado de las cera. Acá tienen todo el procesamiento y también, si quieren pueden hacer el envasado, llevarse en tambores o baldes plásticos», destacó.

En ese sentido, la funcionaria recordó que «estamos trabajando desde hace cuatro años en el programa apícola. En este momento estamos viendo los frutos y desarrollando tecnología para el procesamiento».

«El camino que nos queda es multiplicar la cantidad de colmenas, para que el productor pueda tener mas ganancia y seguir trabajando en la comercialización para mejores precios» adelantó Hedman.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas