Repararán daños en las Reducciones Jesuíticas a causa de los temporales

El programa provincial de las Misiones Jesuíticas realizó un relevamiento de los sitios históricos de San Ignacio, Santa Ana y Loreto luego de los dos temporales que se abatieron en estas localidades en las dos últimas semanas. Las visitas están restringidas hasta despejar los lugares de árboles caídos, en tanto elaborarán un plan para reparar las estructuras dañadas.

En San Ignacio, a menos de quince días de haber sufrido daños estructurales de consideración en sus instalaciones a raíz de un fuerte temporal, los vestigios jesuíticos volvieron a sentir los efectos de la fuerte tormenta del martes a la noche, que provocaron la caída de seis árboles en los alrededores de las viviendas, y parte de la plaza dentro del predio.

Explicó que en la útlima tormenta «hubo una racha de viento desde el Este, que derribó los árboles en un sector que ya sufrió lo mismo hace quince díass, los árboles que cayeron en cadena estaban enfermos, y afectaron un par de columnas y un sector de muro, y hacia el lado opuesto de la plaza, en una tira de viviendas donde está el árbol «Corazón de piedra» cayó un ejemplar y afectó un muro».

Como no daba seguridad la situación en que quedó, el lunes fue cerrada la visita al público, pero al día siguiente habilitaron en algunos sectores.

El director del programa de las Misiones Jesuíticas, José Pozzobón afirmó que están haciendo un relevamiento para ver la magnitud de los daños, con la colaboración del personal de Ecología, ques seleccionarán los árboles y cortarán los que representen algún tipo de riesgo.

Al referirse a las zonas dañadas de los monumentos, Pozzobon especificó que las partes perjudicadas son los de de la plaza, algunos muros y las principales zona periféricas de las Reducciones.

Asimismo, el funcionario informó que para el turismo se encuentra habilitado un circuito mínimo de las Ruinas, que comprende la Iglesia, la Escuela y parte de la Plaza y que «para mediados de la semana que viene ya estarán habilitadas las instalaciones para la normal circulación de los visitantes».

En declaraciones a una radio local, Pozzobón también brindó detalles acerca de los daños en las demás Reducciones de la provincia.

Dijo que en Santa Ana los daños fueron los mismos, pero en menor grado. Solamente hubo perjuicios en los árboles que ya se están limpiando. En tanto que en Loreto donde la tormenta sí golpeó fuerte afectó algunos muros».

En se lugar provocó la caída de columnas y partió un higuerón de casi 30 metros de altura, parte cayó sobre la estructura de la iglesia.

Pozzobon señaló que elaboran un plan de acciones para reparar las estructuras jesuíticas dañadas por la tormenta y ponerlas en pie.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas