Oberá: Con hallazgos de desarmaderos clandestinos buscan evitar robo de vehículos

A modo de embestida contra el accionar de los ladrones de automóviles y su conexión con desarmaderos, la policía de Misiones junto a las autoridades de la AFIP están llevando adelante distintos operativos de control de desarmaderos y venta de autopartes usadas.

Desde la Unidad Regional II se indicó que ya fueron controlados unos diez locales en la zona centro, a los que se les notificó de los alcances de la Ley Nº 25.761 y su decreto 744/2004 que establece el régimen legal sobre el desarmado de autopartes y la comercialización de repuestos usados para automotores, mientras que otros de los inspeccionados ya poseían documentaciones de haber iniciado sus trámites de registro y legalización.

Desarmadero a 6 km. de Oberá

En el marco de estos operativos, a fines del mes de septiembre la policía de Oberá detectó innumerables autopartes presuntamente robados, y al menos diez vehículos desaguazados, en un procedimiento realizado en un desarmadero clandestino de autos ubicado en la sección III en la zona rural, en el extremo norte de la capital del Monte.

El operativo se produjo sobre el mediodía del 28 de septiembre pasado, cuando una comisión policial de la brigada de investigaciones de la Unidad Regional II llegaron hasta el lugar situado en el lote 70 Yerbal Viejo, a unos seis km. del microcentro obereño, ante la sospecha de que en ese lugar funcionaba un desarmadero clandestino de autos sobre lo cual estaba trabajando con tareas de vigilancia desde hacen varios meses.

En el lugar se descubrieron autopartes correspondientes a modelos de vehículos Fiat, Ford, Peugeot, Mercedes Benz y otros, entre ellas un tablero de un rodado peugeot, dos chapas patentes, cuatro puertas de un Fiat Duna, dos guardabarros de un camión Mercedes Benz, un tanque de combustible de mismo camión, una jaula metálica de una pick up; un guardabarro delantero de un Fiat, el torpedo del mismo auto, cinco faros de distintos vehículos, un volante armado de un Peugeot e innumerables piezas pertenecientes a rodados menores y mayores. En el caso fue implicado un comerciante de Oberá.

En un comercio

Por otro lado un comercio dedicado a la comercialización de repuestos usados para automotores fue clausurado una semana después, por no contar con habilitación del Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas.

El procedimiento se registró en un comercio de autopartes situado sobre la avenida Libertad y calle Neuquén pasadas las 10 en un control que involucró a efectivos policiales de la Unidad Regional II y agentes de la Aduana (AFIP) Delegación Oberá encargados del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

«El hecho de que se haya tomado la determinación de controlar e, incluso, cerrar establecimientos sospechados de estar vinculados con delitos que incluyen la sustracción de vehículos, contribuyó a generar que los propietarios de este tipo de comercios se acerquen a regularizar su situación ante el R.U.D.A.C. » Destaco el Comisario Gral. Daniel González jefe de la Unidad Regional II, quien tiene bajo su responsabilidad 15 municipios.

La determinación de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación a través de la fuerza policial es de estrechar el control de la actividad ilegal de desarmaderos y otras actividades vinculadas con la sustracción de automotores.

Según las cifras que maneja la dirección de informática y estadísticas de la Municipalidad de Oberá, únicamente el parque automotor de la ciudad hoy está compuesto por 15.818 vehículos. De ellos, 9.305 son autos, 2.503 camionetas; 1182 camiones; 64 tractores; 273 acoplados; 179 semiremolques; 562 furgones; 1491 motocicletas; 11 colectivos; 35 micro ómnibus; 132 ómnibus; 45 micro bus; 29 casas rodante y 7 traileres. Aunque el circulante real es mayor, porque estos números se desprenden de las patentes activas registradas, y no toma a quienes aún no realizaron la transferencia a los registros de la ciudad dijo el Ing. Héctor Selleski a cargo de esa dirección.-

«La presión y el control sobre los desarmaderos y los negocios de venta de autopartes usadas, también contribuyeron en la disminución en un 35% en el robo o hurto de automotores, en comparación con años anteriores y en esta parte de la provincia» puntualizó el Crio. Gral. González. «También estamos realizando mapeos semanales para detectar los locales y así ordenar las inspecciones». Resaltó al final el jefe policial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas