Están realizando remodelación integral de la Casa de Gobierno

Las obras que demandarán una inversión inicial de 200 mil pesos se centran en el despacho de gobernación, la vicegobernación y la sala de situación. Con el objetivo puesto en dos criterios fundamentales, se iniciaron las obras de remodelación en la Casa de Gobierno, en primer lugar se respeta su condición de patrimonio histórico nacional (declarado hace un par de años atrás) y en segundo lugar se compran los recursos en la ciudad y se utiliza mano de obra local.

Las obras están a cargo de la Subsecretaría de Planificación Estratégica y la arquitecta Silvina Goerling es quien se encuentra al frente de la recuperación y puesta en valor del lugar.

En diálogo con Misiones On Line, Silvina aseguró que «queremos alcanzar tres metas con estas obras, una es mejorar las condiciones del lugar de trabajo de los empleados y mejorar la visualización del lugar, otra es organizar la atención al público y por último la idea es incorporar nueva tecnología para trabajar mejor».

Los trabajos demandarán una inversión inicial de 200 mil pesos y se centran en el despacho de gobernación, la vicegobernación y la sala de situación.

Al respecto, la arquitecta señaló que «entre otras cosas, estamos realizando la recuperación y puesto en valor del piso de la sala de situación, que es de mármol, importante» y agregó que «además se sacaron los aires acondicionados de las paredes para recuperar la fachada del patio interno y otras de las acciones que estamos llevando adelante es la puesta en valor del mobiliario, entre otras cosas están algunas arañas, el escritorio del Gobernador, y los sillones de Juan José Lanusse (gobernador entre 1896 y 1906)».

Un poco de historia

La Casa de Gobierno de la Provincia se construyó entre 1882 y 1883 y la obra estuvo dirigida por el ingeniero italiano Juan Col.

El primer propietario fue el gobernador Don Rudecindo Roca, quien posteriormente la vendió al Estado Nacional en 1889.

La Casa responde al típico edificio con muro compacto a la calle y abierto hacia adentro, alrededor del patio (en este caso dos patios) en donde el uso de columnas corintias en las amplias galerías ayudan a lograr espacios cubiertos y ventilados apropiados para el clima subtropical, pero que responden al planteo del «cortile» italiano. No posee una tendencia estilística pura. Se repiten elementos clásicos como pilastras corintias, guardapolvos, un rico y trabajado friso, el pretil superior con balaustres que sirven de soporte a floreros-ánforas, que armónicamente conforman una fachada palaciega imponente. Pero se encuadra a la Casa de Gobierno con la definición de arquitectura ecléctica, que se da en nuestro país desde 1850 a 1914.

Los accesos originales son tres, dos sobre la calle Félix de Azara y el tercero sobre la calle San Martín. Actualmente se utiliza uno, sobre calle Félix de Azara hacia el Sur. Antiguamente existió un acceso para carruajes sobre la calle Buenos Aires, función que se sigue manteniendo ya que esta área es usada hoy como estacionamiento.

Los patios juntamente con las galerías funcionan como espacio semipúblico, mientras que cada secretaría (sectores privados) tiene un espacio de transición semi-privado. El ala posterior funciona como sector privado del gobernador con su correspondiente antesala.

Con el correr del tiempo, el edificio original se fue adecuando a las necesidades del Poder Ejecutivo y se fueron creando y transformando habitaciones e instalaciones. En la actualidad funcionan allí, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación, la Subsecretaría Legal y Técnica, el Archivo General y el Centro de Documentación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas