El temporal causó serios daños al tabaco y a la yerba mate

Las pérdidas fueron totales en las localidades de Leandro N. Alem. La granizada también afectó las plantaciones de ciruelas y uvas de Cerro Azul. Buscan mecanismos de compensación para los productores. Los feriantes también sufrieron las consecuencias del fenómeno meteorológicos

Serios daños provocó a la producción agrícola el temporal del martes pasado en varios puntos de la provincia. Los relevamientos realizados hasta ayer en la zona productora revelaron que tantos el tabaco, las uvas, los frutales y la producción de huertas fueron los principales cultivos destrozados por la granizada de poro más de 15 minutos que se abatió con intensidad.

Los daños fueron completos en las plantaciones tabacaleras y en las quintas de ciruelas de las localidades de Cerro Azul y Leandro N. Alem.

En el caso del tabaco las pérdidas fueron totales y las entidades del sector seguían realizando relevamientos para establecer cifras oficiales. En el caso de las uvas, cuya cosecha se esperaba iniciar el lunes, el daño fue tremendo y las pérdidas casi totales, al igual que las ciruelas, a tal punto que los técnicos del sector dudaban si las plantas podrán entrar en producción el año próximo, debido a la intensidad del daño.

También fueron afectados yerbales, forestaciones jóvenes y antigüas (de árboles nativos, como así también pinos y eucaliptus) y teales, que a raíz del fenómeno meteorológico fueron defoliadas por completo. Ahora, el Estado provincial se encuentra analizando que tipo de asistencia crediticia o de otra índole brindará a los afectados que en muchos casos se quedaron sin ninguna fuente de ingreso.

El jueves, el ministro del Agro y de la Producción, Alex Ziegler, ya había anticipado que están buscando un mecanismo similar al fondo de granizo que tienen los tabacaleros para enfrentar este tipo de situaciones.

También las ferias

Por su parte, el presidente de la Feria Franca de Posadas, Hipólito Arenas, aseguró que tratarán de amortizar todas las pérdidas que ocasionó el temporal da las plantaciones de frutas y verduras «para no perjudicar a los consumidores con aumentos de precios».

Arenas aseguró que el propósito de no aumentar los precios, «es una lucha que vienen realizando hace unos años, y es u n tarea que en circunstancias se vuelve difícil ya que el factor climático no ayuda. Algunos sectores se vieron muy afectados por consecuencia del clima. Esto sucede en Concepción de la Sierra y en la franja verde donde ya se perdió la mayoría de la producción».

El dirigente aseguró que no aumentarán los precios porque «será una medida que afectará duramente el bolsillo de los consumidores. El consumidor nos han estado acompañando y esa fidelidad la tenemos que respetar, porque la gente quiere que se baje el precio no que se aumente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas