El Inym exige financiación para el mercado consignatario

Los directores del instituto yerbatero consideraron necesario que en la misma ley de creación del mercado concentrador se determine de dónde provendrá el dinero para su puesta en marcha. n una nota dirigida a la Cámara de Diputados de la Nación, los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), reclamaron que el proyecto de creación del mercado consignatario determine los mecanismos de financiamiento necesarios para ponerlo en marcha.

La iniciativa que fuera presentada por legisladores nacionales misioneros ya obtuvo dictamen de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, será tratado en la próxima reunión de la Comisión de Industria y se prevé que la semana que viene baje al Recinto.

El dictamen elaborado por los legisladores de Agricultura determina la conformación, dentro del ámbito del Inym, de un mercado que absorba alrededor del 50 por ciento de la oferta de materia prima, pero no estipula de dónde saldrán los cerca de 250 millones de pesos necesarios para ello.

Los directores del Inym temen que si se aprueba el mercado consignatario sin el respaldo financiero necesario para su funcionamiento, se podría generar una falsa expectativa en los productores.

Similar postura manifestó la diputada justicialista Estela Peso, quien consideró además que los fondos deberían provenir de una partida especial determinada por el Jefe de Gabinete de la Nación.

Por su parte la diputada renovadora Miriam Bösch de Sartori, indicó que el respaldo financiero no podría estar especificado en el proyecto de creación del mercado porque «no se puede destinar fondos a una entidad que todavía no está creada».

Estimó además que existen muchas posibilidades de conseguir rápidamente los 300 millones de pesos necesarios para que arranque el mercado concentrador. «El vice presidente del Banco Nación ya nos manifestó el interés de esa institución en aportar el financiamiento», comentó.

Desde la Comisión de Agricultura explicaron que optaron por dejar de lado la cuestión del financiamiento porque de otro modo el proyecto debería ser tratado por la Comisión de Presupuesto y deberían realizarse estudios de costos, lo que demoraría mucho el avance del expediente

Desde el Inym consideraron además que el mercado consignatario debería ser una entidad con personería jurídica propia, y que se debería habilitar a otros organismos nacionales, provinciales y del sector privado para darle forma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas