Canal 12 festeja mañana sus 35 años en el aire misionero

Para el 2008 se prevé la inauguración del estudio mayor del canal, con capacidad para 220 personas en tribunas. Así también el traslado de la radio LT17 al edificio de la transmisora de televisión.

El canal 12, comenzó a emitir su señal un 18 de noviembre de 1972 y es operada en la actualidad por la empresa estatal Multimedios Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), la cual maneja además la radio provincial LT17.

Muchos son los recuerdos y anécdotas que atesoran en la memoria quienes trabajan desde los inicios de la emisora y que quisieron compartir sus vivencias con los lectores de Misiones On Line.

Uno de ellos es Roberto Torres, periodista y locutor del canal, quien recordó la realización de un programa en la década del 80, con una producción integral en Buenos Aires.

Torres describió a «Detrás de escena» como se denominaba el producto televisivo como algo inédito hasta ese momento, y que trataba de acercar a los misioneros todo lo que ocurría en la capital del país.

En esos años, el periodista entrevistó a celebridades de diferentes géneros, entre los que destacó a Lito Nebbia, Sandro, y Dyango.

Por su parte, Ernesto «Lumpi» Silvester, camarógrafo del canal desde 1983, señaló que gracias a su ingreso al 12 pudo conocer a todos los presidentes del país, desde Ricardo Alfonsín hasta Duhalde, con una sola excepción, el actual mandatario, Néstor Kirchner.

Así también, Silvester expresó su agradecimiento a Canela, (Gigliola Zecchin), periodista, productora y escritora que en sus comienzos realizó un programa que recorría el país, denominado «Café con Canela».

En esa oportunidad, Silvester recordó que la periodista le enseñó los principales lineamientos para los movimientos de cámara, y para poder transmitir con cada toma lo que realmente se pretendía emitir.

Tal es así, que Silvester, entusiasmado con los desafíos de la producción, en un vuelo aéreo en el Aravá de la Provincia, hizo un recorrido tomando imágenes de Misiones y al llegar a las Cataratas, el camárografo efectúo tomas desde la puerta del aeroplano, sujetado a dos cinturones de seguridad que impedían que se cayera al vacío mientras filmaba los imponentes saltos de las Cataratas del Iguazú, que luego recorrieron el país.

Por otra parte, Silvester también comentó que no sólo se dedicó a filmar el trabajo de otros sino que en el año 84 se animó a realizar un programa de música nacional para jóvenes, y fue el precursor del primer programa referido a automovilismo en la televisión misionera con su producción «Acelerando».

Por su parte, Horacio Biasotti, quien ingresó al canal como laboratorista, explicó «en aquellos tiempos no teníamos el tipo de cámaras que existen hoy, sino que había que procesar como en las cámaras fotográficas y había que revelar, mi primer trabajo fue el de procesar el material fílmico y fue el primero de ese tipo en el noticiero del 12, sobre el hundimiento de la lancha «Pirizal», ocurrido en el año 1973 en el río Paraná, frente a Posadas».

Biasotti recordó que el accidente se produjo el 8 de enero de 1973 en circunstancias de un derrame de combustible y posterior incendio de una embarcación que traía de regreso a Posadas a personas que concurrieron al casino de Encarnación (Paraguay); donde hubo 43 muertos y numerosos heridos graves.

Otro de los testimonios es el de Lucy Freita, encargada de la parte de Programación de Canal 12, es una de las primeras empleadas de la empresa, comenzó en el área de atención al público y trabajando ad honorem y dijo que se siente muy a gusto con el canal, «siento como que es mío», agregó.

«En estos treinta y cinco años- dijo- noté grandes cambios y avances. Y en los últimos ocho años el progreso fue mayor, estamos trabajando con tecnología de punta y renovando constantemente la parte técnica, las cámaras y la programación también.

En cuanto a programación, Freita sostuvo que «hemos logrado un perfil respetable y único. De toda la provincia, es el canal con mayor cantidad de horas de programación propia e independiente. Siempre estamos a la vanguardia. Los estudios, las luces, camiones de exteriores, en la parte edilicia, en todo hemos progresado».

Mejoras

Durante el 2005 se concretó la distribución de la señal del Canal 12 a repetidoras y cables del interior en forma digital y vía satélite. Numerosos hogares misioneros pudieron ver, por primera vez, la transmisión de un canal argentino. Para ello se adquirió y puso en marcha equipamiento de última generación, con una inversión de 5 millones de pesos, aportados con recursos genuinos del tesoro provincial. Se modernizó LT 17 y se construyeron nuevos estudios en el canal.

El estudio mayor cuenta con 220 butacas y ya está terminado, sólo esperan el equipo de iluminación para inaugurarlo. En el lugar se podrán realizar programas en vivo, con asistencia de público.

Por su parte, Carlos Lucero, presidente del directorio de Multimedios Sapem, señaló que «piensan invertir aún más para mejorar y renovar el equipamiento y la tecnología». Agregó: «Queremos instalar más repetidoras en lugares como la zona centro o la costa del Uruguay. Y también queremos poner una repetidora en Santo Tomé, Corrientes; porque pese a que es otra provincia, los pobladores de esos lugares nos piden nuestra transmisión, porque por su idiosincrasia se sienten más identificados con nosotros que con sus propios canales que están privatizados. Lucero añadió que son algunos proyectos que tienen para ejecutarlos en la brevedad, pero aún sin plazos reales.

Así también, Lucero ratificó la fusión de los estudios de canal 12 y LT 17, señalando que «queremos unificar todo y compartir el mismo predio para cumplir con el espíritu inicial de esta causa, que es el trabajo en conjunto. Pensamos que éste será otro paso adelante para el multimedio».

Comienzos

LT 85 TV Canal 12 cadena de televisión de Argentina, provincia de Misiones. Fue fundada en 1972 y es operada por la empresa estatal Multimedios Sapem, la cual maneja además la radio provincial.

Tiene sus estudios centrales ubicados en el centro de la ciudad de Posadas y su planta transmisora en Santa Inés. Además tiene repetidoras en las ciudades de San Javier, Alba Posse, El Soberbio, Dos de Mayo, Eldorado, Irigoyen, San Antonio, Iguazú, Andresito y Cruce Caballero, las que permiten que la señal llegue a toda la provincia y parte del Brasil y Paraguay.

Canal 12 de Posadas comenzó sus transmisiones el día 18 de noviembre de 1972, por medio del decreto Nacional Nº 5.067/69 que permitía al Gobierno misionero instalar y poner en funcionamiento una estación de televisión en la capital provincial.

En el año 1992, el entonces gobernador de Misiones Ramón Puerta, crea por medio de un decreto a Multimedios Sapem, quien se hace cargo de Canal 12 y de la radio estatal de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas