Socios de la CEML volverán a votar el 15 de diciembre

La intervención provincial y la lista opositora Enchufate acordaron volver a realizar las asambleas en los distritos C y D, donde se habían registrado irregularidades durante las elecciones del pasado 30 de junio. Tras una audiencia conciliatoria llevada a cabo ayer en Eldorado, representantes de la intervención provincial que actualmente rige los destinos de la Cooperativa Eléctrica Montecarlo Limitada (CEML) y de la lista opositora Enchufate, acordaron volver a realizar las asambleas de elección de autoridades correspondientes a los distritos C y D. En las elecciones realizadas el pasado 30 de junio se había registrado una serie de incidentes que llevaron a la Secretaría de Acción Cooperativa a declarar nulo todo lo actuado en esas reuniones.

Tras las frustradas elecciones distritales de junio pasado, el interventor de la entidad, Efraín Recamán, propuso volver a reunir las asambleas que fueron anuladas por la Acción Cooperativa. Pero esto no se pudo concretar hasta ahora porque la agrupación Enchufate, que responde al intendente de Montecarlo Ricardo Meili y era encabezada por la intendenta recientemente electa, Elba Auzmendi, había recurrido a la justicia en reclamo de la victoria en las mencionadas asambleas, lo que impedía la celebración de nuevas elecciones hasta que se resolvieran los planteamiento judiciales.

En la reunión conciliatoria de ayer, la agrupación Enchufate desistió de los planteamientos formulados, lo que permitió convocar a nuevas elecciones.

Vale recordar que la cooperativa que presta servicios en El Alcazar, Caraguatay y Puerto Piray, además de Montecarlo, había intentado realizar sus elecciones el pasado 30 de junio, pero luego de una jornada llena de tensión y signada por aprietes y denuncias cruzadas, dos de las siete asambleas -las que eligen mayor cantidad de delegados- fueron impugnadas por el interventor de la entidad Efraín Recamán, ante la detección de una serie de irregularidades que, a entender del funcionario, habrían dejado sin efecto todo lo allí actuado.

En tanto que integrantes de la agrupación Enchufate -que es opositora al Gobierno provincial y responde al intendente de Montecarlo, Ricardo Meili- desconocieron la determinación de Recamán, se proclamaron ganadores de los comicios y realizaron una presentación en la justicia para que se reconociera su supuesto triunfo y se le permitiera colocar a sus candidatos en la comisión directiva de la eléctrica.

Por su parte, el interventor también recurrió a la justicia para dar cuenta de las irregularidades que había detectado en las asambleas impugnadas y también puso al tanto de la situación a la Secretaría de Estado y Acción Cooperativa, organismo encargado de velar por la salud institucional de las cooperativas.

Luego de un pormenorizado estudio de las distintas denuncias y los documentos recogidos durante el acto comicial del 30 de junio, la cartera que conduce Salvador Cabral Arrechea, respaldó a la intervensión encabezada por Recamán y solicitó al juzgado Civil y Comercial N° 2 de Eldorado, que se impugne todo lo actuado en las asambleas correspondientes a los distritos C y D y se convoque a nuevas asambleas, en tanto que dio por válidos los resultados de las restantes cinco reuniones.

Descalabro

Contrataciones de parientes, retiros injustificados de dinero, refinanciaciones eternas en favor de algunos socios y liberación de cheques «de modo irresponsable» son algunas de las irregularidades detectadas por la intervensión de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada (CEML), luego de una revisión de lo actuado por la anterior administración, a cargo de Reinaldo Kayser.

Efraín Recamán, titular de la intervensión, aseguró que detectó retiros de dinero de las arcas de la cooperativa que no fueron justificados con las facturas correspondientes. Cada una de estas operaciones investigadas involucra cifras cercanas a los 98.000 pesos.

Desde la intervensión indicaron además que la gestión de Kayser liberó alrededor de 1,8 millones de pesos en cheques en los últimos meses de su administración.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas