Ros aseguró que continúa normalmente la obra pública y que quedan por hacer 80 mil viviendas

El presidente del Iprodha Santiago Ros desmintió rumores de paralización de obras. Dijo que este año las empresas misioneras facturaron 400 millones al instituto, y que hubo un atraso de quince días en la última parte del pago por problemas presupuestarios, por lo que se generó el rumor de paralización de obras. Advirtió que si se detectan despidos el instituto sancionará a la empresa que lo haya hecho. El Iprodha brinda 12.000 puestos de trabajo directo, que son 820 los contratos en curso.

Santiago Ros. El titular del Iprodha aseguró que se satisfizo en 43% la demanda habitacional.

Santiago Ros. El titular del Iprodha aseguró que se satisfizo en 43% la demanda habitacional.

El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional Santiago Ross aseguró en Radio Libertad que las obras públicas continúan firmemente. «Hemos superado los 800 contratos, de los cuales aproximadamente 620 son contratos con empresas misioneras, y alrededor de 200 son convenios que estamos manteniendo con municipios de la provincia, con quienes estamos haciendo obras de empedrados, parquizaciones, programa de techos», enumeró.

Comunicó que están generando aproximadamente 12.000 puestos de trabajo directo, y que la expectativa para el año próximo es mantener el mismo nivel de inversión, «seguramente vamos a incentivar algunos programas que tienen mayor demanda o que recién lo estamos poniendo en régimen, fundamentalmente el programa de vivienda rural, de vivienda progresiva, préstamos individuales», señaló Ros.

En cuanto a los contratos que mantiene el Iprodha, los alrededor de 800, «nosotros estamos funcionando con toda normalidad, de hecho este mes hemos iniciado algunos contratos. La certificación que venció el 15 de octubre, el pago final sufrió una demora de 15 días, no es nada extraordinario. Fue un problema presupuestario del instituto. Nosotros seguimos con nuestros programas funcionando normalmente».

Llegó a sus oídos que una empresa, que tiene contrato con el instituto, habría despedido personal, y «de ser así recibirá la sanción que le corresponda. La empresa no puede despedir los trabajadores sin informar al Instituto de esos planes, y aparte tiene un programa de obra que cumplir. Si no cumplen con el plan de trabajo también reciben sanciones. Acá en el instituto las sanciones se aplican sí o sí».

Ros dijo que en principio no han tenido ninguna denuncia formal sobre despidos, pero que ayer tuvieron una reunión con la gente de la UOCRA «porque también se hicieron eco de algunos comentarios, nosotros les transmitimos tranquilidad, el gobierno está apostando tenazmente a sostener todo su programa de gobierno, no solo el plan de trabajos públicos; con la nación seguimos manteniendo la misma relación en el marco de todos los programas que financia o cofinancia la nación en la provincia».

Y reiteró: «Quiero transmitir tranquilidad a todos. De ningún modo vamos a dejar de cumplir con los compromisos que tenemos asumidos, y por otra parte, son un puntal importante en toda la generación de empleo y movilización de economía en la provincia». Dijo que no había escuchado rumores de paralización de obras, y que se enteró ayer por la gente de la UOCRA, aunque no le dieron nombres.

Atención a la demanda

En cuanto a los análisis pre electorales sobre la necesidad de una vivienda social y la falta de fondos para mantener el Iprodha, dijo que «seguramente las personas que hicieron ese análisis desconocen la labor que está haciendo el Iprodha. En estos cuatro años hemos concretado casi 56.000 soluciones habitacionales. Habitualmente en el mismo períodos el instituto nunca superó las 6.000 soluciones. De esas 56.000 unas 36 mil están dirigidas a sectores de la población que nunca fueron atendidos».

Por otro lado, señaló que concretarán a fin de esta gestión el mejoramiento de otras 13.000 viviendas a través del programa Mejor Vivir, «que es un programa que se inició con esta gestión. Y el resto son las viviendas tradicionales, alrededor de 13.000 viviendas en zonas urbanas y en áreas rurales. Y dentro de ese mismo número están las viviendas de autoconstrucción, en las que intervienen los miembros de la propia familia con el aporte de mano de obra, lo que provoca una reducción del valor de la cuota a una cuarta parte de la misma vivienda, que se entrega llave en mano».

Reflexionó que en Misiones «la desinversión fue tremenda, el déficit habitacional acumulado a principio de esta gestión era de 130.000 viviendas, sobre un parque de 550.000 viviendas que hay en la provincia. El déficit era descomunal. Hoy con estas 56.000 soluciones hemos atendido el 43% de la demanda. Y todavía quedan por hacer 80.000 viviendas. Pero jamás en la historia del Iprodha se redujo un punto siquiera el déficit habitacional, nosotros lo hemos reducido en 43% en cuatro años».

La cruz

En cuanto a la obra de la cruz de Santa Ana, Ros dijo que «se viene trabajando lentamente en su inicio. Hay muchos trabajos de preparación, infraestructura, hay muchas tareas preliminares, pero nosotros entendemos que para el primer semestre del año 2.009 va a estar terminada la obra».

Aseguró que la cruz será un granito de arena más «al aporte que está haciendo el gobierno al turismo, el sector privado ha hecho una apuesta muy fuerte, y no sólo hemos tenido el apoyo de Santa Ana, sino de todos los pueblos jesuíticos alrededor del cerro de Santa Ana, que han respaldado en forma muy contundente todo lo que está haciendo el gobierno en esa zona».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas