«Fue una experiencia inolvidable»

Así describió su participación en el mundial la misionera Yamila Toledo quién se trajo de Rusia el subcampeonato en la categoría Atletic 2.

Bellísima. Yamila exhibe su hermoso cuerpo ante el jurado en el mundial de Rusia.

Bellísima. Yamila exhibe su hermoso cuerpo ante el jurado en el mundial de Rusia.

Después de lo que fue su primera experiencia mundialista y más que exitosa en el mundo del fitness, la misionera Yamila Toledo llegó a la tierra colorada con el orgullo de decir que acaba de consagrarse subcampeona del mundo en la categoría Atletic 2 en el Mundial de Moscú (Rusia). La bella atleta que actualmente vive en Buenos Aires pero que hace el gran esfuerzo de venirse a Posadas para entrenar y dedicarle mucho tiempo al fitness, dialogó con Misiones On Line sobre la experiencia que significó participar de este mundial llevado a cabo el fin de semana pasado, torneo que tuvo dos momentos, su parte de mayor euforia en el instante en que Yamila se consagraba subcampeona del mundo y la trágica con la muerte del fisiculturista argentino Daneil Pascuarelli. El torneo fue organuizado por la Federación Mundial de Fitness (WFF).

Al referirse a como vivió la experiencia de un mundial Yamila afirmó lo siguiente. «Fue una experiencia inolvidable, para mi era un sueño llegar a Rusia, ya que desde el principio fue muy complicado reunir los fondos para poder viajar y gracias a L Gobierno de Misiones, al IPLIC y a Misiones On Line pude estar presente en Moscú. Una vez allá uno está metido en la competencia, a pesar de ello hemos tenido muchas trabas ya que en el mundo del Fitness la última semana antes de un torneo depende el 90 % de la alimentación y en Moscú se complicó debido a que era muy difícil comunicarnos. Gracias a dios teníamos un supermercado cerca del hotel y ahí íbamos a comprar pollo hecho y lo traíamos a la pieza y lo lavábamos con agua para sacarle la sal», deslizó Yamila.

También se refirió a lo que significa para ella ser subcampeona del mundo. «Yo partí con expectativas de poder estar en el podio (el podio en un mundial es hasta el sexto puesto), me había puesto ese objetivo. Obviamente cuando uno va pasando las rondas y llega a semifinales quiere más y así fue que llegué hasta la última ronda y quedé en el segundo lugar».

Me quedé con la incógnita de saber que lo que le pudo faltar a mi coreografía para los jurados, de todas maneras estoy muy contenta y recién ahora que estoy acá en Misiones junto a mi familia y mi hijo estoy disfrutando de todo lo que logré. En cuanto a lo que le faltó para ganar dijo. «No sabría decir porque miro las fotos y veo diferencias a favor mío, pero sería muy imparcial de mi parte decir que yo tenía que ganar, Todas las otras chicas ya tenían experiencias en mundiales, la chica eslovaca que ganó el torneo compitió muchas veces en mundiales, quizás por ahí es eso lo que pesó y en definitiva es el derecho de piso que hay que pagar».

Otro de los temas sobre los que charló Yamila Toledo con Misiones On Line fue acerca de la categoría en la cuál participó y del total de atletas que compitieron en el Mundial. «Participé en la categoría Atletic 2 (lo que acá sería categoría Performance), hubo un total de 350 competidoras mujeres y competimos todas contra todas y se iban dividiendo recién cuando se iban dando los fallos, ya cuando llegamos a las semifinales quedamos alrededor de 125. En total hubieron alrededor de 600 atletas contando los hombres que estuvieron en el evento.

También se refirió al poco tiempo que lleva entrenando dentro del fitness. «Si tengo en cuenta que desde mayo de este año que estoy metida en el mundo del fitness es un gran logro para mí, fue todo por arte de magia (risas)». Por otro lado contó como fue el trato con los otros atletas. «El trato fue entre el grupo de argentinos (éramos 15 en total, 12 fisiculturistas y 3 acompañantes), debido al idioma y más teniendo en cuenta que estábamos en plena competencia y cada una estaba en lo suyo».

La muerte del padre de la delegación argentina

Lo decíamos, este mundial también tuvo momentos muy tristes para la delegación sudamericana, ya que a escasas horas del inicio del campeonato el fisiculturista Daniel Pascuarelli de 35 años falleció. Acerca de ete trágico episodio Yamila opinó. «A mi me tocó muy de cerca la muerte de Daniel, el llegó a Rusia un día después que nosotros y en el momento en que arribó se convirtió en un padre para nosotros, ya que el tenía encima muchos torneos mundiales. El nos organizaba las comidas, los entrenamientos y nos ayudaba a adaptarLa misionera había conocido a Daniel allá en Moscú, pero los unía algo en particular el amor por el fitness. «Una vez allá surgió la posibilidad de competir en Fitness en pareja y entre todos llegamos a un acuerdo que tanto el como yo teníamos las mejores condiciones físicas y empezamos a armar un tango para la competencia. Practicando el tango el se descompuso, le empezó a doler el pecho y transpiraba mucho. Ya en su habitación el llegó a tranquilizarse, llegó a escribir una carta la cuál fue dirigida a mí, ya que yo extrañaba mucho a mi hijo y mi marido, en la carta que el me escribió me decía que tenía que estar tranquila que brille en el escenario y después de escribir esa carta el quedó descansando, nosotros le dejamos solos un rato porque parecía que estaba bien. Llegó la hora de cenar y el no aparecía, cuando fuimos a la habitación los chicos trataron de reanimarlo pero no pudieron. Los médicos tardaron mucho tiempo en llegar, ya que no entendían lo que queríamos, de ahí en más no pudimos saber mas nada ya que teníamos que partir para el torneo, a medida que nos íbamos alejando del hotel nos enteramos que el había muerto».

Acerca de lo que se sabe de porque murió dijo. «La autopsia dice que el murió ahogado por su propio vómito, según los médicos el tomó un ansiolítico para relajarse y una vez que se durmió nunca más se despertó, la verdad no se sabe bien que pasó».

También relató los feos momentos que pasaron. «Casi fuimos presos por sacarnos una foto con la bandera de la argentina, ya que no se puede sacar fotos con bandera de otro país. Gracias a dios nos ayudó la embajada argentina allá en Moscú. Daniel sigue allá en Moscú, un amigo de el tuvo que compartir la habitación con el cuerpo de Dani ya fallecido, este amigo viajó para estar cerca de el.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas