El INYM releva productores en los departamentos de Cainguás y 25 de Mayo

Esta semana comenzaron las tareas relacionadas al Empadronamiento Geo Referenciado de Productores (EGEOP) en el departamento Cainguás, que comprende las localidades de Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo y Campo Grande, y en el departamento 25 de Mayo que abarca los municipios de Alba Posse, 25 de Mayo y Colonia Aurora. Los censistas participan de un curso formador.

Unos 60 censistas participan de la capacitación en Aristóbulo

Unos 60 censistas participan de la capacitación en Aristóbulo

El proyecto cuenta con el financiamiento conjunto del ministerio del Agro y la Producción, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

«Con esto empezamos la zona cuatro y ya están finalizados los trabajos en la zona uno que comprende los departamentos Concepción de la Sierrra, Apóstoles, Capital y Candelaria, mientras que están muy avanzados en las zonas dos y tres que corresponde a los departamentos San Javier, Alem, Oberá y San Ignacio», señaló el ingeniero agrónomo Eduardo Pirozzi, representante de la SAGPyA en el comité ejecutivo del EGEOP.

En ese sentido, recordó a los productores que el empadronamiento será un requisito indispensable para la comercialización de la hoja verde. «Cuando el censista finaliza su tarea entrega al productor un certificado que le servirá para la inscripción en el registro de yerbales del INYM», remarcó. El año pasado el INYM emitió la Resolución Nº11, por medio de la cual se creó el Registro Nacional de Plantaciones de Yerba Mate, que se conformará en base al relevamiento geo referenciado y sus posteriores actualizaciones. Aquellos productores que no tengan sus plantaciones inscriptas no podrán vender la materia prima.

La capacitación a los censistas empezó el martes y finaliza hoy, en el Centro Integrador Comunitario de la Aristóbulo del Valle, donde unos 60 inscriptos reciben un intenso adiestramiento para el manejo de las entrevistas y la confección de las planillas.

Los coordinadores del empadronamiento pidieron a los productores de la zona que colaboren con el censo y aclararon que la información será confidencial. «Muchos creen que el censo es para generar impuestos o algo similar, pero no es así. Se trata de conformar una base de datos de la producción y cuando se difundan será datos generales, por localidad o departamento pero nunca individuales», insistieron.

El EGEOP involucra a la producción de yerba mate y también de tabaco, té y tung, especies frutícolas, hortícolas y aromáticas y cultivos de subsistencia o autoconsumo (maíz, poroto, mandioca, maní, soja y arroz en condiciones de secano); además de establecer el estado de las plantaciones, manejo y variedades. Del proyecto participan, además, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos; el programa de reconversión de las áreas tabacaleras y la dirección general de Catastro de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas