El desabastecimiento de gas será total a partir de hoy

Distribuidores de gas de toda la provincia aseguraron que el desabastecimiento de este combustible será total a partir de hoy. Ayer se entregaron las últimas garrafas que los comercios tenían en reserva.

Sin llama. A partir de hoy se cortaría completamente la venta de gas en toda la provincia.

Sin llama. A partir de hoy se cortaría completamente la venta de gas en toda la provincia.

Propietarios de las principales empresas distribuidoras de gas de la provincia aseguraron que el paro nacional de trabajadores del rubro que ya lleva nueve días, redujo el abastecimiento de ese combustible al punto de que ayer se entregaron las últimas garrafas y a partir de hoy ya no se harán ventas, ni siquiera en caso de emergencia.

El empresario Raúl Finten, propietario de la distribuidora Finten Gas, calificó como crítica a la situación en Posadas. El empresario informó además que fracasó rotundamente la audiencia conciliatoria llevada adelante el miércoles en Buenos Aires, en un intento de acercar a las partes enfrentadas en el conflicto sindical que paralizó la actividad.

En Posadas las plantas están tomadas por los trabajadores que no permiten sacar el stock de garrafas para su distribución. Las plantas de Amarilla Gas en Fátima y la de Shell Gas en Garupá se encuentran cerradas por los empleados. «Hay cilindros pero los empleados no nos dejan sacarlos», afirmó.

Por su parte, Carlos Meoqui, socio gerente de la fraccionadora «Candelaria Gas», consideró ayer que «en no más de 24 horas» se iniciará un caos de desabastecimiento si no se consigue un giro positivo en la negociación en el nivel nacional, entre los trabajadores de Gas y Petróleo con los empresarios.

Anticipó que se restringirá la venta de garrafas y solamente se proveerá a los hospitales y sanatorios. Respecto al conflicto nacional «muchas empresas están dispuestas a distribuir el producto, sin embargo se ven impedidos debido a que las puertas de acceso están tomadas por los empleados a causa del conflicto nacional, que afecta principalmente a las provincias de esta región», explicó.

Con respecto a las presuntas subas de precios por parte de algunas empresas ante la carencia de gas, Meoqui confirmó que » las garrafas de 10 kilos tienen un valor de 26 a 27 pesos, y los cilindros de 45 kilos no pueden sobrepasar los 137 pesos».

Distribución anulada

En tanto que Miguel Angel Damus, de distribuidora Misiones Gas SRL, informó que ayer dejaron de distribuir gas, en todas las formas de envase -de 45, 15 y 10 kilos- tanto en Posadas como en el resto de la provincia.

El empresario indicó que tampoco están entregando los cupos comprometidos a las redistribuidoras. Consideró que «si no se liberan los precios para hacer frente al aumento de los sueldos que piden los empleados, no habrá una solución».

Negó que las distribuidoras estuvieran «especulando, acá no tengo gas, no puedo vender y entonces no podré pagar a mis empleados. Hasta ayer tuvimos. Hoy esperaba contar con 100 garrafas y 20 tubos que había pedido, pero no cumplieron. No tenemos gas y nuestros móviles están parados», agregó.

Estimó que las grandes distribuidoras habrán hecho las reservas para mantener los abastecimientos a sanatorios y hospitales pero manifestó no saber cómo podrán trabajar los restaurantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas