Diputados aprobó millonario subsidio para la media distancia

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto para subsidiar a las compañías de transporte interurbano del interior del país. Se financiará con un incremento de 0,8% en el impuesto al gasoil.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado un proyecto de ley tendiente a aumentar de 20,2 a 21 por ciento la alícuota del impuesto al gasoil, y a destinar lo recaudado a compensaciones tarifarias del transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas del interior del país.

Tomando en cuenta los niveles actuales de consumo de gasoil se estima que la recaudación para estos subsidios será de aproximádamente 90 millones de pesos por año. Los fondos serían repartidos entre las compañías del sector según los mismos criterios con los que se distribuye el gasoil subsidiado. Las empresas misioneras recibirían alrededor de seis millones y medio de pesos.

Los 80 céntimos porcentuales aumentados en el proyecto serán destinados exclusivamente a subsidios adicionales al transporte del interior del país que, según los impulsores del proyecto, «se encuentra discriminado con respecto al área metropolitana bonaerense».

La diputada kirchnerista Zulema Daer (Salta) dijo que «este subsidio que va a percibir el transporte público del interior se basa en una situación de inequidad que actualmente existe con relación a Buenos Aires y la Capital Federal».

«Existen algunas diferencias sustanciales entre el Área metropolitana Buenos Aires (Amba) y las provincias que surgen de los siguientes números: en Buenos Aires se reciben 187 millones de pesos contra 33 millones del interior; o sea un 64 por ciento para el Amba y un 33 por ciento para el interior», señaló.

«La proporción es incongruente con la cantidad de ómnibus: el Amba cuenta con 16.700 y el interior con 9.175 en el interior; lo que significa que por cada unidad en el Amba reciben 11.000 pesos mensuales y en el interior 3.600 pesos», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas