Una nueva tormenta dejó cientos de casas sin techo en la zona centro y sur de la provincia

Los lugares más afectados fueron San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipó, Cerro Azul, Arroyo del Medio y Aristóbulo del Valle. En tanto se registraron tres heridos leves en Santiago de Liniers.

El fenómeno meteorológico que abatió a la provincia en la noche del martes, fue catalogado como «ciclogénesis explosiva» por parte del computador científico Alfredo Yaquinandi.

El especialista describió que la ciclogénesis explosiva se caracteriza por «el desarrollo desmesurado de una depresión en superficie de latitudes medias que se profundiza de forma llamativa en un período muy corto, dando logar a vientos intensos y fuertes lluvias». Yaquinandi explicó que el fenómeno se produjo con mucha inmediatez lo que no permitió dar un aviso de alerta.

Por otra parte, el profesional señaló que este proceso es usual en el noroeste argentino y se produce por el choque de masas de aire de diferentes temperaturas. El computador científico sostuvo que para que suceda la ciclogénesis debe haber una baja en superficie que se profundice y que la presión baje desmesuradamente. A la vez, Yaquinandi agregó: «Deben acoplarse adecuadamente dos perturbaciones atmosféricas, una de niveles altos y otra en niveles bajos. Esto es lo que va a servir de germen para su posterior crecimiento desmesurado y ocasionando las llamadas bombas meteorológicas o ciclogénesis explosiva».

Así también, el pronosticador detalló que «los eventos de ciclogénesis explosiva, con sus vientos dañinos asociados, son fenómenos importantes que hay que predecirlos bien. Pero que son quizás los más difíciles de predecir con precisión».

«Con frecuencia suele ocurrir que su evolución depende del estado tridimensional de la atmósfera, que no puede ser bien resuelto por las observaciones convencionales y por ello no están bien representadas en los modelos para pronosticar el tiempo» precisó el especialista.

No obstante, Yaquinandi advirtió que no se puede prever la intensidad con la que se desatará el fenómeno.De todas formas, señaló que habrá que tomar medidas preventivas para evitar la cantidad de voladuras de chapas e inundaciones ocasionadas por las intensas precipitaciones y los fuertes vientos.

Por otra parte, el Director de Defensa Civil de la Provincia de Misiones, Ricardo Bezelka Corrales señaló que las localidades más afectadas por el temporal del martes fueron: San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipó, Cerro Azul, Arroyo del Medio y Aristóbulo del Valle.

Así también, Posadas estuvo afectada en la chacra 96, barrio Santa Rita, y zonas aledañas a las avenidas Bustamante, Aguado, Zapiola y San Martín.

Bezelka Corrales dijo que el operativo de ayuda comenzó la misma noche del martes, cuando recibieron alrededor de 70 llamados de auxilio de distintas zonas de la provincia y 30 más ayer.

Detalló que muchas localidades enviaron sus camiones municipales para buscar chapas, frazadas, módulos de comida y colchones, y las otras están acercando móviles del Servicio Penitenciario, la Policía y Bomberos.

Tal es así, que se habían retirado alrededor de 15 mil chapas ayer, 800 colchones, e igual cantidad de unidades de bolsas de alimentos y cobertores. Así también, Bezelka Corrales señaló que enviaron una ambulancia de alta complejidad a Cerro azul, con profesionales de médicos y remedios.

Respecto a los daminificados, sostuvo que recepcionaron más de 100 llamados con pedidos de ayuda, y que en la localidad de San Ignacio hubo más de 150 personas perjudicadas.

En cuanto a los heridos, el director de Defensa Civil precisó que hubieron tres personas internadas, pero con lesiones que no revisten gravedad, tras la caída del techo de una vivienda en Santiago de Liniers, y agregó que fueron trasladadas al hospital Samic de Eldorado.

En tanto en Posadas, Bezelka Corrales señaló que hubieron problemas en techos de viviendas, anegamiento por la obstrucción de las bocas de tormenta, así también caída de árboles, carteles y cables.

Por otra parte, varios establecimientos educativos de la ciudad capital no pudieron realizar actividades ayer por los daños ocasionados por la tormenta en sus edificios.

También hubieron evacuados por inundaciones en Eldorado y Montecarlo. En la capital nacional de la orquídea hubo más de 300 evacuados por las inundaciones luego de la copiosa lluvia que ocasionó el desborde del arroyo Bonito en esa ciudad. En tanto en Eldorado se registraron 50 familias damnificadas por anegamiento e inundación, donde la altura del agua que ingresó a los hogares alcanzó hasta los dos metros.

En la localidad de Cerro Azul, Carlos Pereyra, intendente del lugar manifestó que los principales daños lo sufrieron los cultivos, ya que la intensidad de la granizada destruyó plantaciones de tabaco, viveros y frutales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas