Otra vez la tormenta castigó a la Zona Centro

Oberá.- Unas 200 familias fueron afectadas nuevamente con vientos de unos 100 kilómetros por hora que se abatieron sobre localidades de Guaraní, más precisamente Colonia Yapeyú, destechando casas y galpones, además de tumbar postes del tendido eléctrico y añosos árboles a los que arrancó de cuajo. En la propiedad de Mario Novosack, unas 300 chapas de sus galpones volaron por los aires mientras que unos 19 mil plantines de tabaco se perdió por el granizo en la misma chacra.

«Las piedras eran del tamaño de un puño y cayó bastante por unos cuantos minutos, tanto que quedó tapado el pasto, cubierto de blanco, parecía nieve, pero eran piedras de hielo», dijo un vecino de la zona.

De su lado, el alcalde comunal Gustavo Weirich viajó a Posadas a buscar ayuda. «Estaba previsto que viaje pero ahora trataremos de conseguir algo de ayuda ya que como municipio es poco lo que podemos hacer debido al recorte de coparticipación que tuvimos. Realmente es tremendo lo que ha hecho esta tormenta, nunca vi algo igual, hay muchos caminos que están cerrados por los árboles caídos, por lo que hay lugares que aún desconocemos su situación, no hay señal de teléfonos, porque las antenas están afectadas y no hay manera de comunicarnos».

Dijo que «hemos dispuesto de combustible para que los móviles policiales puedan hacer su recorrido en cuanto al relevamiento de afectados y ellos mismos puedan informar al Ministerio de Gobierno», aseguró Weirich.

En Los Helechos, muchos productores vieron afectados sus plantaciones y la Escuela Familia Agrícola de Tamanduá, resultó con la voladura de su techo y el desmembramiento de corrales y galpones para la cría de animales.

«El monte que se alzaba en forma aledaña a la escuela desapareció, quedó toda acostada la vegetación como si hubiesen talado el monte», dijo Eugenio Kasalaba, mentor del establecimiento y vecino de la zona.

«Por suerte, era ésta la semana de descanso en los hogares paternos de los alumnos, por lo que sólo un profesor estaba en el edificio, porque ha volado todo el cielorraso y el techo quedó destruido, se ha mojado todo y es un desastre, estamos convocando a los padres que puedan venir a la escuela para ayudar a techar y cubrir lo que ha quedado, nunca vi nada igual», dijo Kasalaba.

Otras diez viviendas de Paraje Tamanduá y Colonia Samambaia sufrieron voladura de techos también en el centro comunitario y la Cooperativa Agrícola cayeron postes de tendido eléctrico.

En Campo Grande, la escuela 330 del km 10 también tuvo la voladura total de su techo al igual que la del portero y más de diez viviendas particulares. En 25 de Mayo en Paraje Primavera cayeron postes de tendido eléctrico, volaron techos de algunas iglesias y viviendas.

Sin agua en Oberá

Paradójicamente, la lluvia y los vientos afectaron también la provisión de agua en la ciudad de Oberá, debido a la rotura de la bomba de agua que provee a la planta potabilizadora por lo que hubo de cortarse totalmente la provisión del vital líquido a toda la ciudad. Varias escuelas como la 185, 305 y 304 no tuvieron clases debido a la poca capacidad de previsión en sus tanques.

El presidente de la Celo, Basilio Cisak, sostuvo que «el personal técnico está abocado a solucionar este inconveniente y creemos que para la noche o madrugada de hoy estará solucionado el inconveniente debido a que hay que dar tiempo que una vez terminado el arreglo se bombee la cantidad de agua al tanque para reponer en los domicilios sus tanques».

Añadió que «en estos días, el personal de reparaciones de líneas no da abasto en cuanto a los numerosos inconvenientes que tuvimos con postes caídos y líneas que hubo que levantar desde abajo, como si fuera de cero, habida cuenta que nuestra zona es muy amplia y abarca varias localidades afectadas por este temporal. Pedimos a nuestros socios paciencia ante este inconveniente que supera toda previsión».

En Eldorado la tormenta provocó inundaciones y anegamiento de las zonas más bajas, afectando a un centenar de familias que se niega a abandonar sus casas por temor a perder todo.

Uno de los barrios más afectados es Roulet, donde alrededor de 50 casas tienen hasta dos metros de agua, pero también hay viviendas en los barrios Ziegler, Sarmiento, 20 de Junio, Antiguo Centro, Iberia y Sauer, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas