La inflación fue de 27 por ciento en los últimos 12 meses

Sólo en el último semestre la alimentación se incrementó 23,1 por ciento. En tanto, la canasta básica de subsistencia, subió más y alcanzó 31,2 por ciento y cuesta 847,70, 200 pesos más que hace 12 meses. La papa aumentó 25,95 por ciento en el último mes, en tanto se relevó un incremento del tomate de sólo 4,86

Más caros. Los funcionarios del Ipec admiten que la inflación misionera es de las más altas del país.

Más caros. Los funcionarios del Ipec admiten que la inflación misionera es de las más altas del país.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los técnicos del Ipec sostienen que tiene incidencia en las subas el costo del transporte[/su_note]Lejos de las moderadas estimaciones del Indec, en Misiones la inflación ya es de más del 20 por ciento en lo que va del año y en los últimos doce meses el Índice de Precios al Consumidor aumentó 26,7 por ciento. La situación es peor en el costo de la canasta básica de subsistencia, que se utiliza para medir la línea de la pobreza, ya que desde octubre de 2006 aumentó 31,2 por ciento, con una fuerte suba en el último semestre de 18,2 por ciento.

En octubre, los técnicos del Instituto Provincial de Estadística y Censos relevaron subas en la CBS del 3,1 por ciento y vale hoy 847,70 pesos, contra 822,41 de septiembre, 200 pesos más que en octubre de 2006 y cien pesos más que en mayo. En tanto, el Índice de Precios al Consumidor, que releva los precios de los gastos del hogar además de los productos indispensables, subió 2,3 por ciento. De los 217 artículos que componen la Canasta Familiar, 123 no registraron variación, 85 aumentaron y 9 disminuyeron.

La alimentación fue en octubre el rubro que más aumentó con 4 por ciento y en los últimos doce meses tuvo la suba más alta de todas con 38,1 por ciento.

Las carnes, embutidos y fiambres subieron 6,2 por ciento, pero las comidas fuera del hogar marcaron las subas más relevantes con 12,6 por ciento.

El producto que más aumentó fue la papa con 25,95, en tanto el tomate, hortaliza que durante el mes pasado sufrió un boicot de los consumidores por haber superado los diez pesos el kilo, apenas registra una suba de 4,86 por ciento.

El segundo rubro con más subas fue el de indumentaria y el calzado con 1,4 por ciento y en tercer lugar, la educación y el esparcimiento con 1,3 por ciento.

De los 65 artículos que componen la canasta de subsistencia, 42 aumentaron, 6 disminuyeron, y 17 no se modificaron.

El costo de la canasta de subsistencia de Posadas durante octubre ascendió a 847,70 pesos registrando una variación con respecto al mes anterior de 3,1 por ciento, en el trimestre Agosto/07 a Octubre/07 de 8,8 por ciento, en el semestre de 18,2% y en el año Octubre/2006 – 2007 de 31,2%.

Según fuentes del Ipec, la inflación de Misiones está entre las más altas del país, pero en la provincia inciden mucho los costos del transporte y los cambios climáticos en el caso de las hortalizas, frutas o verduras. La diferencia también es que en Posadas se califican sólo los precios de productos de primera calidad, mientras que el Indec toma las ofertas como parte de la muestra.

Los datos del Indec contrastan fuertemente con los de las provincias. Según el convulsionado organismo, la inflación de octubre fue sólo del 0,7 por ciento. Así, según el Indec, en 10 meses del año la inflación llega al 6,6 por ciento.

Los mayores incrementos de octubre, según la versión nacional, se registraron en el rubro «mantenimiento del hogar» (1,2%), seguido por «transporte» (1%). Los alimentos fueron uno de los ítems que menos subieron, apenas 0,5%.

Dentro de este último rubro sobresalió el incremento en las frutas, del 4,2 por ciento; a partir de los fuertes aumentos en el limón, la banana y la manzana. Otro alimento que mostró una significativa alza fueron los aceites, que treparon 1,5 por ciento, seguidos por los productos panificados, cereales y pastas. La carne vacuna, en tanto, se mantuvo estable, mientras que las verduras registraron una baja promedio del 2,4 por ciento a partir de los acuerdos que selló el Gobierno con los supermercados y el boicot que realizaron las asociaciones de consumidores a alimentos como el tomate y la papa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas