El nuevo Gabinete nacional: Lousteau va a Economía y De Vido sigue en Planificación Federal

Alberto Fernández seguirá en su cargo. En el Palacio de Hacienda recalará el hasta ahora titular del Banco Provincia. Tendrán continuidad el canciller Taiana y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; Defensa, Nilda Garré, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Educación será dividida, estará a cargo Juan Carlos Tedesco, pero en el área de Ciencia y Tecnología irá José Lino Barañao.

En Interior estará Randazzo y Aníbal Fernández irá a Justicia. En Salud, Graciela Ocaña. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció el nuevo equipo que asumirá el 10 de diciembre con la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

Se acabó la danza de nombres. Hace minutos, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que seguirá en su cargo, entregó la lista de los ministros que el 10 de diciembre asumirán junto con Cristina Kirchner. En la conjugación de continuidad y renovación, quedaron como notas destacadas la designación del titular del Banco Provincia, Martín Loustau, como ministro de Economía, y la permanencia de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal.

Además del jefe de Gabinete y del responsable de Planificación Federal, protagonistas de varios roces durante buena parte de la gestión de Néstor Kirchner, seguirán en sus cargos el canciller Jorge Taiana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y la de Defensa, Nilda Garré.

También mantendrán ubicación el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini. Y el actual ministro del Interior, Aníbal Fernández, irá a la renovada cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Habrá también algunas caras nuevas. En reemplazo de Fernández en la gestión de las relaciones de la Nación con las provincias y los municipios estará el hasta hoy ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo.

A Salud, en reemplazo de Ginés González García, que ocupará una banca en la Legislatura porteña, irá la titular del PAMI, Graciela Ocaña.

La cartera de Educación será dividida en dos, aprobación mediante de una reforma a la Ley de Ministerios que Alberto Fernández anunció junto con los nombres. El actual número dos de Daniel Filmus, Juan Carlos Tedesco, tendrá a su cargo el Ministerio con ese nombre. Y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Lino Barañao, tendrá a su cargo el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

De todos los nombres, la cartera que más ruido hizo en los últimos días fue la de Economía, después de que el actual ministro, Miguel Peirano, dejara entrever que no iba a continuar por sus diferencias con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el manejo del INDEC.

Con Lousteau, que también fue ministro de la Producción bonaerense, parece haber una búsqueda de fortalecer cierto perfil atrayente para los industriales y los sectores productivos. El próximo titular del Palacio de Hacienda fue también asesor del Banco Central y jefe de Gabinete en la Provincia. (Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas