Diputados aprobaría el mercado consignatario la semana próxima

Legisladores misioneros consideraron que el respaldo del Ejecutivo Nacional permitirá acelerar los trámites y estimaron que la iniciativa podría ser aprobada por ambas cámaras antes de fin de año. El proyecto recibiría dictamen de la Comisión de Industria y se trataría en el recinto en la próxima sesión Diputados nacionales misioneros indicaron que el proyecto para crear un mercado consignatario que absorba parte de la producción yerbatera, tendría un trámite acelerado en el Congreso gracias al respaldo del Ejecutivo nacional. La iniciativa que ya tiene dictamen de la Comisión de Agricultura, sería aprobado la semana próxima por la Comisión de Industria y estaría en condiciones de bajar al recinto en la sesión del próximo miércoles.

La diputada renovadora Miriam Bösch de Sartori, aseguró que los integrantes de la Comisión de Industria adelantaron su apoyo al dictamen emitido el martes por la Secretaría de Agricultura, lo que permitiría que el expediente sea aprobado por la Cámara baja en la próxima sesión. Consideró además, que la iniciativa podría recibir el visto bueno de Senadores y quedar definitivamente aprobada antes de fin de año.

Por su parte, la diputada justicialista Estela Peso de Hobecker, lamentó que el dictamen cuyo tratamiento avanza en la Cámara, no especifica la fuente de financiamiento para poner en marcha el mercado concentrador.

En tanto que Bösch, consideró que el respaldo financiero no debería estar especificado en el proyecto de creación del mercado porque «no se puede destinar fondos a una entidad que todavía no está creada». Estimó además que existen muchas posibilidades de conseguir rápidamente los 300 millones de pesos necesarios para que arranque el mercado concentrador. «El vice presidente del Banco Nación ya nos manifestó el interés de esa institución en aportar el financiamiento», comentó.

O me voy o me quedo

Hugo Sand y Carlos Ortt, dirigentes de la Asociación Productores Agrarios de Misiones (Apam), coincidieron en destacar que los productores recibieron «con gran satisfacción» las noticias respecto al rápido avance que está recibiendo el proyecto para la creación del mercado consignatario en su tratamiento legislativo y anticiparon que este fin de semana se podría decidir el levantamiento de la protesta en la plaza 9 de Julio.

Estamos satisfechos por este primer paso, por esta primera batalla que hemos dado, pero la lucha continúa, recién este fin de semana vamos a ver qué es lo que deciden los productores, vamos a tomarlo con mucha precaución, si se decide seguir en la plaza o si es que nos retiramos; pero lo van a decidir los productores que están en la plaza», subrayó Hugo Sand.

EL dirigente agrario calificó como «un avance muy importante», al dictamen emitido ayer por la Comisión de Agricultura de la Cámara baja de la Nación y relativizó la falta de definición respecto al financiamiento necesario para echar a andar al mercado consignatario. «Luego vamos a discutir y vamos a ver cómo se va a reglamentar, de dónde vendrán los fondos, pero es un paso posterior», agregó.

Por su parte, Carlos Ortt destacó que para que sea efectivo el mercado consignatario, sería necesario además avanzar en la cupificación de la producción, para evitar que la oferta de materia prima supere la capacidad de compra del mercado concentrador y ajustar los mecanismos de control de cumplimiento de precios.

El dirigente aseguró además que el Banco Nación mostró interés en otorgar los préstamos necesarios para instrumentar el mercado concentrador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas