Cerca de 20 mil paraguayos compran combustible en Posadas

El movimiento se registró entre el martes y ayer, por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Las causas: precios más bajos y el acentuado faltante de hidrocarburos que padece Paraguay.

Lla diferencia de precios a su favor y la acentuada escasez de hidrocarburos que soporta Paraguay, son los principales motivos que impulsan el masivo cruce de automovilistas paraguayos hacia Posadas en búsqueda de combustible. Sólo entre el martes y ayer la cantidad de vehículos que traspusieron el puente San Roque González de Santa Cruz, desde Encarnación a Posadas superaba los 20 mil.

La cifra fue dada a conocer ayer por funcionarios de la Dirección de Migraciones y de Aduanas apostados en la cabecera argentina del viaducto internacional.

Las estaciones de servicios de la capital provincial estaban ayer abarrotadas por vehículos con patentes paraguayos. Es que en promedio, tanto el gasoil como las naftas cuestan hasta casi un 50 por ciento menos que en Paraguay.

En ese sentido, la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines (Cesane) confirmó el masivo cruce de vehículos del vecino país hacia Posadas. La afirmación reabrió la polémica acerca del supuesto desabasteciendo de hidrocarburos que padece la ciudad, puesto que la venta masiva de las dos últimas jornadas dejó al descubierto la preferencia por el consumidor extranjero en detrimento del argentino.

Incluso la comercialización preferencial fue denunciada por los estacioneros paraguayos en agosto pasado, dado que genera un mercado paralelo que incluye formas ilegales de venta y representa serios riesgos por la manipulación improvisada de los hidrocarburos. Además genera una drástica caída en el comercio de hidrocarburos encarnaceno.

Sumado al factor del precio, otra condición que impulsó esta realidad es la falta de combustibles que padece el vecino país. Ayer, Petróleos Paraguayos (Petropar) quedó sin combustible y apenas hubo provisión para unos pocos camiones.

De acuerdo a un reporte del diario ABC Color de Asunción, ayer por la mañana, las firmas dedicadas al rubro de combustible sólo pudieron proveerse de un camión de gasoil y desde el mediodía se dejó de entregar el producto porque Petropar quedó sin producto.

«Apenas 96.000 litros de gasoil de los 2 millones que llevamos los fines de semana nos pudo proveer Petropar. Eso significa que de los 70 camiones que normalmente cargan, esta vez sólo lo hicieron dos», dijo el presidente de Texaco y Lubripar, Ausberto Ortellado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas