Carlos Michitte: «Estamos a favor de un cambio»

El ex presidente de la Urumi estará hoy en el congreso de la Uar representando a Centro de Cazadores en vistas a la próxima temporada. Hoy por la noche, se comienza a gestar el futuro del rugby en Argentina con la realización del Congreso de la Uar en Buenos Aires. En la reunión asistirán los representantes de todas las uniones del país. Los equipos de la provincia como Centro de Cazadores, Capri y Tacurú por Posadas; Carayá (Eldorado) y Cataratas (Iguazú) enviarán sus delegados para entre otras cosas, manifestar sus proyectos y armar la temporada 2008.

En este sentido Carlos Michitte, que será la voz de Centro de Cazadores de Posadas, hará hincapié en la formación de los jugadores dentro de la Argentina. Así lo explicó: «muchos atletas que se van con 16 o 17 años, viajan exclusivamente a jugar al rugby y no todo aquel que emigra tiene la posibilidad de estar en la elite, y que la parte económica le favorezca. Tal es así que regresan al país con 25 años sin estudios universitarios y sin una solidez monetaria». Y explicó que «hay que replantearse el tema. Y existe un programa -que lo vamos a tratar mañana (por hoy)- donde la IRB (Internacional Rugby Borrad), junto con la Uar, plantea la reforma de los estatutos de la uniones y de la propia Uar, que se centra en la selección de un grupo nacional de 70 jugadores elegidos por los clubes. A estos rugbiers se les proporcionará una asistencia directa de alta competencia para que se formen desde temprana edad, adosados a un esquema nacional de torneos para que los jugadores se constituyan en nuestro territorio». Básicamente, este es el cambio que persigue el club posadeño.

Que se formen acá

Además, a través de este sistema se otorgaría becas universitarias a los más destacados de cada provincia. La idea es contener al jugador argentino para darle la contención familiar y educativa.

Para que funcione este sistema, la Uar deberá poner un coaching en cada unión para que observe a jugadores de toda la provincia. En el caso de Misiones, el centro está en Posadas pero se tendría que buscar tener una visión más amplia con respecto al resto de las ciudades como Eldorado, Oberá e Iguazú. En el caso de esta última, Cataratas ha crecido muchísimo en los últimos años en infraestructura y cantidad de jugadores. No fue tanto así en la Capital del Trabajo pero de todas formas, la actuación del propio Cataratas y Carayá en el torneo de la Urumi fue más que convincente para buscar valores por esos sectores.

Y en este tópico de selección de promesas, Michitte también aclaró que «quizás solamente la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) podría aglutinar a la mayoría de los jugadores elegidos. Pero también se detectan buenos jugadores en instituciones del interior y si los metemos dentro de un esquema de trabajo, puede competir tranquilamente con los del centro del país», explicó.

Que se apruebe un proyecto de esta importancia, será una tarea complidada en referencia a otros dirigentes que tienen más de 20 o treinta años en las entrañas del deporte de la guinda. Con respecto a esto, «Cacho» apuntó que «La estructura del rugby argentino es 100 % amateur. Por lo tanto, poner en marcha un plan oficial representa reformar estatutos, cambiar la manera de pensar y ahornarnos todos los dirigentes a una situación donde sin lugar a dudas, va a ser beneficiado este deporte que tanto queremos. Mientras más jugadores de elite tengamos internamente, mejor va a ser nuestro nivel cuando ellos se vayan a Europa».

A su vez, el directivo recalcó que «hoy en ninguna unión del país está permitida la rentabilidad y la asistencia directa a un jugador, lo que se puede es tener sponsors que ayuden a solventar los gastos mínimos como los viajes, o la compra de indumentaria. Por eso, necesitamos esta ayuda para todos los clubes, porque así desarrollaríamos una gama de jugadores con buen nivel y acortaríamos esa gran diferencia con otros países como Nueva Zelanda», aseguró.

Todo en claro

Para este congreso, los clubes de Misiones irán por separado ya que no se juntaron antes para preparar un proyecto en conjunto. Con respecto a esto, Michitte dijo que «voy como representante de Centro de Cazadores y lastimosamente, no tuvimos la suerte de que la Urumi nos haya convocado a todos los clubes para ir con punto de vista provincial. No tuvimos la posibilidad de llevar un punto de vista concensuado. No sé porqué no lo hicimos, fue una lástima porque este congreso representará el antes y el después del rugby argentino».

Igualmente, el directivo tiene en claro su visión: «En Centro trabajamos en todas las estructuras. Consideramos que tenemos valores más que potables para que sean vistos por entrenadores o gente capacitada, pero no tenemos la ventaja de estar cerca de Buenos Aires. Entonces estamos a favor de este cambio y que el proyecto baje a los clubes».

Los valores

Con la popularidad que brindó el Mundial, se tejen varios intereses que tienen que ver más con lo económico que con lo deportivo. En esta línea Carlos opinó que «es muy difícil que un chico de nueve o diez años piense en salvarse económicamente, pero sí lo pueden hacer los padres, que lo inducen a que hagan un deporte determinado para sacar una rentabilidad en el futuro. Al chico hay que formarlo en la escuela y con valores, que es lo que hace el rugby, formarlos como persona». Y finalizó:

«el que no conoce este deporte, ha valorado muchas cosas de los Pumas, no sólo el logro deportivo. Ha valorado el grupo humano, el patriotismo de esos jugadores cuando cantaban el himno nacional, es como que en otros deportes se fue perdiendo ese fanatismo y lo que significa la camiseta de la selección. Todas esas cosas se valoran en el rugby».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas