Sorpresivo apoyo para que la Renovación maneje la Cámara

El diputado Ángel Repetto, ex candidato a vice de Ramón Puerta dijo que votaría al candidato que proponga la Renovación para presidir la Legislatura. Cuestionó la actitud del resto de la oposición.

En una movida que sorprendió a propios y extraños, el diputado y ex candidato a vicegobernador de Unión Popular, Ángel Repetto adelantó que votaría para presidir la Cámara de Diputados al candidato que proponga la Renovación. El argumento usado por el médico que acompañó a Ramón Puerta es que el resto de la oposición nunca los quiso como aliados y ahora no puede reclamar su apoyo. Asimismo, cuestionó severamente la experiencia del «interbloque» que lideró el senador y frustrado candidato a intendente, Luis Viana y elogió la relación con algunos diputados de la Renovación, como la vicegobernadora electa Sandra Giménez.

Pero las palabras de Repetto causaron sorpresa no solo en el oficialismo, si no en el propio seno de Unión Popular, que manejaba otras estrategias y mantiene en vilo la oficialización de los resultados de las elecciones con una medida judicial que reclama la apertura de las urnas para el recuento voto a voto.

Según fuentes de Unión Popular, habría efectivamente una ventana abierta a un apoyo a la Renovación para que conduzca la Legislatura, pero siempre y cuando no sea el gobernador Carlos Rovira -diputado electo- el que se postule para presidirla. Sin embargo, ahora sospechan de las actitudes que podrían tomar otros legisladores.

Si se concreta el anuncio de Repetto, la Renovación contaría con dos votos impensados para conducir la Cámara: uno del puertismo y el ultraopositor Jorge Galeano, quien ya había dado su voto a la mayoría en 2005.

Repetto recordó que «se hizo la convención radical en Montecarlo, donde quedó claro que se podía hacer frente con cualquiera, pero el límite era el puertismo, se hizo la convención del socialismo y el límite era el puertismo, en la mesa del Frente para la Victoria podían sentarse todos, menos el puertismo, el Frente por la Dignidad también puso un límite, con todos menos con el puertismo. Quiere decir que no éramos potables para nadie, ahora somos los buscados para poder ser la oposición que está totalmente fragmanetada».

«Y vayamos a los números, se dice que el Frente Renovador tuvo el 38 por ciento de los votos, y el 62 por ciento restante no lo acompañó, es cierto. Pero en la Cámara no es eso lo que pasa, de 40 diputados, le corresponde el 45 por ciento a la Renovación, al Frente para la Victoria el 27 por ciento, y al bloque que yo presido, 7,5 por ciento, el 7,5 por ciento a Mónica Alustiza, el 5 por ciento a la UCR, y el 2,5 por ciento a cada uno de los bloque unipersonales. Si se cumple lo que dice el gobernador electo Maurice Closs, que es el reparto de poder en la Cámara, no tengo problema personalmente en votar a quien designen como candidato el Frente Renovador, esto es uno cosa distinta de hablar de borocotización», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas