Mañana comienza en Misiones el operativo nacional para evaluar el sistema educativo actual

Desde mañana miércoles y el jueves 15 el Operativo nacional de Evaluación de la Calidad Educativa 2007 se hará en las escuelas que fueron seleccionadas, en los niveles 9º de EGB y 3º de Polimodal, en el caso de aquellas instituciones que se les había informado que serían tomadas en la semana del 26 al 30 de noviembre.

Y en la semana del 19 al 23 se realizará en los niveles 3º de EGB 1 y 6º de EGB2.

Así lo comunicó el Ministerio de Educación a través de la subsecretaría de Educación. Se aclaró que el 9º de EGB y 3º de Polimodal se evaluarán todas las áreas previstas desde el comienzo.

Las pruebas se elaboran en Buenos Aires

Las pruebas que se van a tomar fueron elaboradas en la dirección nacional de Investigación y Evaluación de la tarea educativa, dependiente del ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de evaluar los sistemas educativos. Las preguntas se harán en base a los contenidos curriculares generales para todo el país que se dictaron en los últimos años.

El coordinador provincial, Aníbal López aclaró que «los programas educativos están diseñados de igual manera para todo el país, de modo que si consultamos en Buenos Aires, ese resultado representará hasta una escuela aborigen de cualquier punto».

Destacó que se evaluará el sistema educativo actual, a través de indicadores que luego serán enviados a los diferentes ministerios, a fin de lograr un diagnóstico de cómo está funcionado la educación.

Para conseguir los indicadores previstos, se elegirá una escuela al azar y a través de ella se logrará un diagnóstico generalizado de las demás instituciones.

Se tomarán pruebas de conocimientos de las áreas específicas como lengua, matemática, ciencias sociales y naturales.

Además habrá un cuestionario de contexto destinado a directivos -en esta ocasión a docentes de ciencias naturales-, y cursos de las últimas categorías de los distintos niveles, como en 3° grado de EGB1; 6° grado EGB 2; 9° EGB 3, y el 3º año del Polimodal.

Los exámenes estarán a cargo de especialistas capacitados de la provincia. Cada evaluador cobrará un honorario 55 pesos por cada prueba, indicó López.

Explicó que los resultados son de carácter no vinculante y significa que no repercurtirá en el promedio del alumno. «Hay que aclarar que los alumnos mostrarán un panorama general de aprendizaje de los últimos años», agregó.

El ministerio de Educación de la Nación dará a conocer los resultados una vez concluida la evaluación.

Ante cualquier consulta comunicarse por correo electrónico a [email protected] o [email protected]; o al teléfono 03752-447385 int. 126 en el horario de 6,30 a 13,00 hs. de lunes a viernes y preguntar por el profesor Aníbal López, la profesora Elsa Bertoni o Beatriz Galarza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas