La actividad ganadera creció un 35 por ciento en Misiones

El incremento se dio en los últimos 5 años, pasando de las 270 mil cabezas a las 370 mil actuales. El director General de Ganadería de la provincia, Rodolfo Jaquet, aseguró ayer que la actividad experimentó un crecimiento cercano al 35 por ciento en los últimos 5 años, impulsado principalmente por el apoyo estatal por medio de planes de incentivos.

«En cinco años hemos logrado un avance impresionante», graficó Jaquet tras detallar que la hacienda provincial está alcanzando los 370 mil animales lo que marca a las claras el explosivo crecimiento

«En campañas anteriores (de vacunación contra la aftosa) empezábamos con 270 mil cabezas, pero en los últimos años hemos crecido en casi cien mil cabezas más», subrayó.

El funcionario del Ministerio del Agro y de la Producción refirió que lo más importante de todo el proceso no sólo está vinculado al factor cuantitativo sino al cualitativo. «Lo más importante es la calidad de los animales que se incorporan porque al tener una buena genética, buena sanidad, buena alimentación y buen manejo, adelanta el ciclo de producción acortando los tiempos para ser faenados», indicó.

Por otra parte, Jaquet expresó que el esquema actual de la ganadería involucra que no solamente a aquellos productores tradicionales sino que también incentiva a quienes no contaban con cultura ganadera como los forestales que han incorporado a la ganadería como una nueva actividad.

«En la actualidad hay zonas como 25 de Mayo, San Vicente, la costa del Uruguay y, por supuesto el Alto Paraná que están siendo explotadas con la producción ganadera. Los madereros implantan pasturas en el monte y logran excelentes resultados con el ganado», afirmó el Director de Ganadería.

«Creo que la foresto ganadería es el camino a seguir en Misiones. La protección que brindan los árboles al ganado, ya sea de las heladas o del calor hace suponer que quienes se dedican a la madera vean con buenos ojos la posibilidad de incorporar ganado en esos loteos», dijo.

Más adelante, el funcionario aseguró el objetivo trazado por el Gobierno de llegar al millón de cabezas en la provincia es viable, pero que «no se va a lograr de un día para el otro, pero con los planes que se vienen llevando a cabo, más la estrategia que posee el Estado para el sector estamos seguros que podremos autoabastecernos de carne en el mediano plazo. Debemos preparar nuestros terrenos, elaborar programas de alimentación para los animales que vamos a traer y después sí incorporar el ganado a nuestros campos», aconsejó.

Jacquet también sostuvo que las razas que mejor se aclimatan a Misiones son las cruzas entre índicas y europeas. «Brangus y Bradford, sin duda, son las que podríamos aconsejar a quienes se van a dedicar a la ganadería o a aquellos que ya lo hacen y quieren mejorar sus rindes. De hecho no debemos dejar de lado totalmente a los Brahman o Cebú, porque esas razas son las que permitirán mantener la rusticidad de nuestros ganados», concluyó.

La hacienda local

De acuerdo a los datos que baraja la Dirección General de Ganadería, con los cuales coinciden las entidades ganaderas, indican que Misiones tiene un rodeo que ronda los 370 mil animales y consume el equivalente a 200.000 cabezas anuales. Por una cuestión de rotación en la extracción del ganado (se puede faenar solo el 20%) se calcula que se necesitan alrededor de un millón de cabezas para satisfacer esa demanda.

Esto significa que sólo el 20% del consumo de carne vacuna proviene de la producción local. El 80% restante ingresa en gran parte desde Corrientes y en menor medida de otros distritos como Entre Ríos y Santa Fe. La zona ganadera por excelencia se localiza en el departamento de Montecarlo que concentra casi el 60% de la hacienda local, apoyado por los municipios de todo el Alto Paraná misionero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas