El mercado consignatario ya tiene un dictamen de comisión

El proyecto fue girado a la Comisión de Industria, que deberá dar su visto bueno para que la iniciativa pueda ser tratada en el Recinto. Productores recibieron con optimismo la noticia.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Serían necesarios entre 200 y 300 millones para poner en marcha en mercado consignatario[/su_note]El expediente que propone la creación de un mercado consignatario para la yerba mate recibió ayer dictamen de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación. La institución que tendrá por objeto comprar una parte de la producción de materia prima, funcionará en el marco del Instituto Nacional de la Yerba mate (Inym). Tal como fue aprobado, el proyecto no especifica de donde saldrá el financiamiento necesario para poner en marcha este instrumento. La iniciativa deberá ser tratada ahora por la Comisión de Industria antes de bajar al Recinto, luego deberá ser girada a la Cámara de Senadores.

Desde la Comisión de Agricultura explicaron que optaron por dejar de lado la cuestión del financiamiento porque de otro modo el proyecto debería ser tratado por la Comisión de Presupuesto y deberían realizarce estudios de costos, lo que demoraría mucho el avance del expediente. Según estimó el presidente del Inym, Luis Prietto, sería necesario desembolsar entre 200 y 300 millones de pesos para que el mercado pueda comenzar a funcionar.

En consecuencia, en el dictamen emitido ayer por la comisión, se dejó de lado uno de los artículos incluidos en el proyecto que había sido presentado por la diputada misionera Estela Pesso de Hobecker, en cual se estipulaba que la financiación fuera resuelta por el jefe de Gabinete de la Nación a través de las funciones presupuestaras que le fueron otorgadas a través de la ley conocida como de «superpoderes».

Más allá de la incertidumbre respecto al financiamiento, representantes de los productores yerbateros celebraron el avance logrado en el tratamiento legislativo del mercado consignatario. «Se ha dado un gran paso, más adelante se verá de dónde sale el dinero para que esto sea realidad, pero lo importante es que se logró un avance significativo», enfatizó Hugo Sand, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

Los productores confían en que el dinero para instrumentar esta herramienta sea aportado por la Nación, la Provincia y el Banco Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas