El IPS seguirá avanzando en la mejora de las prestaciones

El Instituto de Previsión Social cuenta hoy con 140 mil afiliados que son beneficiarios de programas de prevención, educación y servicios que forman parte de las metas cumplidas por la actual gestión. Entre los desafíos aún se nombra a la modernización del área administrativa y la ampliación de las coberturas médicas.

El presidente el Instituto de Previsión Social (IPS), Valentín Alsina destacó el óptimo funcionamiento de la organización y los programas de prevención que se ofrecen para los afiliados. También explicó que las finanzas de la institución están saneadas y remarcó que el desafío que ahora en más será la modernización del área administrativa, además de la permanente ampliación de los servicios. En la actualidad la institución cuenta con 140 mil afilados en toda la Provincia. Desde el IPS se desarrollan los programas Mujer Sana con más de 10 mil beneficiarias; Hombre Sano; Crecer Sano con la colaboración de especialistas de la Federación Odontológica de Misiones; el programa Predhicar que incentiva a los pacientes a realizarse controles periódicos de la presión arterial al igual que el programa de Diabetes.

Para esta temporada en el marco del Turismo Social se estima que podrán viajar 2.400 afiliados, los que podrán optar por Mar del Plata, Córdoba, Mendoza o Bariloche. Solamente este año en el área de laboratorios se realizó una inversión de más de un millón de pesos.

El proyecto de más envergadura para los próximos meses es la remodelación del Hotel de Turismo, obra que se realizará con el financiamiento del Casino Club y que demandará una inversión de 22 millones de pesos.

Los programas

«Hemos cumplido con todo lo pautado para este año sobre todo en los programas de atención primaria que se están desarrollando muy bien. Ampliamos los existentes y agregamos otros. En el caso del Mujer Sana se incorporaron nuevos estudios relacionados con el Virus del Papiloma Humano o (HPV) donde a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) se analizan las muestras dudosas con la colaboración y supervisión de los profesionales del Hospital Madariaga», dijo el funcionario.

Contó que en el plan Hombre Sano se logró una importante cantidad de consultas – cerca de tres mil – a pesar de que los pacientes masculinos son más «reacios» a las visitas médicas. Según datos que maneja la institución, el 40 por ciento de los hombres de más de 70 años sufren patologías relacionadas con la próstata, cifra que se pretende reducir a través de los programas de prevención.

En cuanto al Crecer Sano, donde se trabaja con integrantes de la Asociación Odontológica de Misiones y la Federación Odontológica Argentina, se efectúa un control en los más pequeños, además de información sobre una correcta alimentación y el cuidado de salud bucal.

De cara a la temporada veraniega, Alsina adelantó que desde el área de Turismo Social pretenden brindar la posibilidad de viajar a 2.400 afiliados.

En ese sentido confirmó que los destinos serán Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Bariloche, todos con permanente acompañamiento y a precios accesibles.

En cuanto al turismo interno explicó que se celebró un convenio con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia con el que se programan los viajes a las Cataratas del Iguazú como a distintos puntos de la zona Centro.

«Buscamos contar con muchas alternativas y siempre en beneficio de los afiliados como también de los empresarios y familias que apuestan al turismo en la Provincia. Hablamos con productores que realizaron emprendimientos de ecoturismo o explotan alguna cuestión relacionada con los atractivos locales de manera de trabajar en juntos y colaborar», añadió Alsina.

Laboratorio renovado

Solamente este año el Laboratorio del IPS recibió equipamiento de última generación con una inversión de un millón de pesos. La maquinaria posibilitó incrementar la realización de análisis clínicos a razón de 400 diarios.

«Además de las nuevas máquinas, algunas de ellas importadas, hicimos refacciones edilicias construyendo una sala pediátrica, una para mujeres embarazadas y pacientes oncológicos lo que redunda en un mejor servicio y atención para nuestros afiliados», explicó Alsina.

En una proyección realizada con las actuales consultas (400 por día) se estima que se realizan cerca de 2.400 exámenes si se hace un promedio como mínimo de 6 estudios por paciente. La elevada cifra instala al laboratorio como uno de los más grandes de la región y desde la institución realizan auditorías para certificar la calidad de los procedimientos.

«Contamos, además de los controles internos, con un chequeo mensual que realiza un instituto de Buenos Aires donde nos envían una muestra que analizamos y reenviamos. Ellos hacen lo propio y luego comparan los resultados», contó el bioquímico Hugo Martínez.

Médicos

Una de las modalidades que se puso en marcha hace un par de años es el sistema de Médico de Cabecera que en la actualidad se ve reforzado tras la firma de un convenio con la Federación Médica con programas de capacitación para los profesionales. Desde la institución se realizan controles de los prestadores a los efectos de cerciorarse la correcta atención de los pacientes. También este año se acordó para incrementar el monto de 8 a 12 pesos que abona el organismo a los galenos por consulta, sin que la medida afectara a los afiliados. En ese marco Raúl Angeloni, titular de la Federación Médica de Misiones, resaltó el acercamiento entre la obra social y la entidad médica, ya que luego de cinco años de alejamiento han encontrado puntos en común que redundarán en beneficios para los profesionales y para los afiliados del instituto.

Por otro lado tanto para los pacientes diabéticos como para los oncológicos se les brinda una cobertura del cien por ciento con la entrega de medicamentos genéricos y la permanente colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas