«Raça Negra»: un recorrido de 25 años por la música

Al cierre de esta edición, la exitosa banda brasileña cerraba su espectáculo en el escenario montado en la Costanera de Posadas. Los fans comenzaron a llegar desde el mediodía. En el Hotel Julio César, los músicos hablaron con la prensa.

Ante una multitud que lo esperaba desde horas del mediodía, la banda brasileña «Raça Negra» se presentó anoche en la Costanera de la ciudad de Posadas en el marco del festival «Música por todos 6», organizado por el Instituto Provincial de Loterías y Casino (Iplyc).

A diferencia con la ciudad de Corrientes, frente al Hotel Julio César de Posadas, fueron más las chicas que esperaron a los integrantes de «Raça Negra» que los chicos. Ese dato lo dio el cantante de la banda brasileña que llegó ayer a la capital misionera tras su primer concierto en la Argentina, en la capital correntina. «Nos llamó la atención que los hombres fueran más fans y bailaran más desinhibidos que las mujeres», dijo Luiz Carlos, cantante y portavoz del agrupación carioca.

Los músicos tardaron en subir al segundo piso del hotel. En el hall, los fans le pedían autógrafos, se sacaban fotos. No podían creer que los autores de esas románticas baladas -sambas románticas como ellos mismos definieron a su música- estuvieran frente a ellos.

En la conferencia de prensa estuvieron Irupé (saxo), Fininho (batería), Luiz Carlos (vocalista), Fernando (percusión), Fabinho (violón) y Fena (percusión) de buen humor y contestaron a todas las preguntas de los periodistas, que como nunca, asistieron masivamente.

En Argentina

«Raça Negra» actuó por primera vez en el país el sábado pasado en la ciudad de Corrientes y se sorprendieron de que conocieran todas sus canciones. «Cuando salimos a otros países, estamos acostumbrados a que la gente cante uno o dos temas conocidos, pero en Corrientes la gente cantaba todos los temas», contó el cantante y agregó que «a diferencia de Brasil, los hombres también bailaban más».

En el concierto que dieron anoche en la costanera de Posadas, «Raça Negra» hizo un homenaje a dos músico brasileños que más influyeron en los compositores actuales: Roberto Carlos y Erasmo Carlos, explicó Luiz Carlos, quien se siente un ferviente admirador de estos artistas.

En cuanto al género musical que hace «Raça Negra», el cantante dijo que «no se trata de pagode o de samba, sino que tenemos influencia del soul y el blue, además de mezclar todos los estilos porque a los brasileños nos gusta hacer eso. Sería más bien una samba romántica».

Al entrar en el terreno de la política, Luiz Carlos criticó duramente al ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, a quien definió como «muy buen artista pero un pésimo ministro». En su opinión, no se notó un cambio o impulso nuevo en el campo cultural brasileño desde la asunción de Gil, y «la única diferencia es que hace cosas para sí mismo y no para los músicos que recién empiezan. A nosotros no nos afecta por los años que tenemos de trayectoria, pero a los nuevos compositores sí».

Unión latinoamericana

Otro de los temas políticos a los que se refirió el líder de «Raça Negra» fue el de la unión latinoamericana. «Son buenas las intenciones, pero cada presidente gobierna para su país. Me gustaría que fuera como en la comunidad europea, donde los ciudadanos son europeos, no franceses, italianos o españoles. Nosotros deberíamos ser ciudadanos latinoamericanos», indicó.

En cuanto al nombre del grupo, Luiz Carlos dijo que la elección fue por que sonaba fuerte, y no tenía que ver con una cuestión de denuncia al racismo o la discriminación en Brasil, «el racismo existió, existe y va existir, pero el nombre no tienen una connotación social».

Desde horas del mediodía, los misioneros comenzaron a buscar la ubicación más próxima al escenario y, la experiencia de Corrientes, volvió a repetirse anoche cuando miles y miles de personas cantaron y bailaron las canciones de «Raça Negra».

«Música x Todos 6»

Como en todas las ediciones anteriores del festival «Música x Todos 6», lo recaudado en la presentación de ayer del grupo brasileño «Raça Negra», será entregado a instituciones benéficas.

La primera convocatoria denominada «Música x todos» se efectuó el 5 de diciembre de 2004 con la presencia de Vicentico, Axel y Víctor Heredia y la participación de 40 mil espectadores, además de recaudar varias toneladas de alimentos.

«Música x todos 2» se hizo el 30 de abril de 2005 con la presencia de Alejandro Lerner y «La Mosca», ovacionados por 10 mil personas en el Parque de las Naciones de Oberá. La tercera edición se desarrolló el 8 de octubre de 2005 en Puerto Iguazú con los finalistas de «Operación Triunfo» y «Los Nocheros», con 20 mil personas y dos camiones de alimentos. «Música x todos » tuvo como escenario el Parque Lineal Cainguás de Aristóbulo del Valle con «Turf» y «Babasónicos». La quinta edición del festival se hizo en Apóstoles y actuó «Divididos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas