Paro del gremio del gas genera desabastecimiento

Las distribuidoras de Posadas aseguraron que por falta de producto, solamente entregan gas a comercios y a establecimientos de salud. El suministro se cortó el miércoles pasado y no volvería al menos hasta mañana

La Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP) ratificó ayer la continuidad del paro nacional iniciado en la noche del miércoles último y sostuvo que ya ha comenzado a producirse desabastecimiento de gas y reducción de la producción de crudo. Distribuidores de gas de Posadas aseguraron que casi todas las entregas están suspendidas. Mañana habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y los empresarios esperan que se dicte la conciliación obligatoria.

«Estamos sin gas desde el sábado. Tenemos a todos los empleados tomando mate a la espera de que se solucione el conflicto sindical», indicaron desde Misiones Gas, comercio de la familia Damus.

Por su parte desde la distribuidora local Finten Gas, señalaron que solamente tienen combustible para satisfacer los pedidos de sanatorios y restaurantes.

«Los empresarios reconocieron hoy (por ayer) en Trabajo que comenzó a sentirse el desabastecimiento del fluido en los grandes centros urbanos», afirmó el secretario general de la Federación sindical que nuclea a los trabajadores del gas, Alberto Roberti.

El dirigente explicó que «las refinerías de petróleo comenzaron a tener problemas por la reducción de la producción ante la ausencia de seguridad, ya que no pueden almacenar el gas».

El Ministerio de Trabajo de la nación, por su parte, convocó nuevamente a las partes para las 16:30 de mañana ante «el fracaso de la reunión de hoy ( por ayer)».

La huelga involucra a 5 mil trabajadores de los yacimientos y plantas fraccionadoras de gas que elaboran gas licuado y natural.

«Las empresas se niegan a cumplir con el acuerdo oportunamente firmado con el gremio, que determinó el pago de 25 pesos diarios o 600 por mes, retroactivo a septiembre último, como recomposición de los haberes y hasta el comienzo de la próxima paritaria», dijo.

Roberti sostuvo que «las empresas habían otorgado el aumento de palabra y, ahora, no quieren oficializarlo en un acta porque procuran discutir la mejora de tarifas con el Gobierno».

«La Federación deslinda cualquier responsabilidad por el desabastecimiento del fluido como consecuencia de las medidas de fuerza», sostuvo Roberti, quien culpó a las empresas por «su negativa a cumplir con el acuerdo oportunamente firmado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas