El oficialismo quiere recuperar las bancas de los que se fueron

La Renovación inició una estrategia política para recobrar la banca de Esteban Lozina, quien fue candidato opositor. Pero contaría con inesperados apoyos para retener la presidencia de la Cámara. El Frente Renovador se reencontró en pleno anoche para analizar la estrategia política a encarar en los próximos días para lograr quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados y garantizar «gobernabilidad» a los flamantes electos, Maurice Closs y Sandra Giménez. Aunque no se trató oficialmente en el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones, la estrategia para mantener el comando de la Legislatura pasa por dos vías: contar con el respaldo de algunos diputados de la oposición y paralelamente, pelear en la Justicia para «recuperar» bancas de ex renovadores que se pasaron a la oposición.

De hecho, ayer el apoderado del frente, Marcelo Siniuk -subsecretario de Legal y Técnica de la provincia- pidió al Tribunal Electoral certificación del reconocimiento del sublema «Obras y Gestión» que lideró Esteban Lozina como candidato a intendente de Posadas, por el lema Frente para la Victoria.

Es que de acuerdo a la ley electoral vigente, las bancas pertenecen a los partidos que postularon las candidaturas y podrá reclamarla al diputado -únicamente- en caso de que éste renuncie, se afilie o incorpore a un partido o agrupación política distinta a la que lo postuló como candidato. Hasta las elecciones, Lozina se había apartado del oficialismo -y fue expulsado del partido- con un bloque propio, pero el oficialismo considera que al ser candidato de otro frente, está violando la voluntad de quienes lo eligieron diputado en 2005.

Si recupera esa banca -aunque el proceso será largo-, la Renovación contaría con 19 bancas, ya que los otros dos diputados que quedan de lo que fue Causa Ciudadana, no tienen afiliación a otro partido y no se les podría reclamar el cargo. Con esas tres bancas logradas en 2005, hoy la Renovación contaría con 21 diputados, lo que le daría la mayoría.

Paradójicamente, la ley modificada cuando el ahora aliado de Lozina en el Frente para la Victoria (FpV), Luis Viana, gobernaba la Legislatura, podría jugar en contra de los objetivos de la oposición que pretenden liderar para impedir que la Renovación se quede con la presidencia de la Cámara.

Esa ley fue modificada después del escándalo por la expulsión de la diputada Elsa Garayo, quien por entonces se había volcado a la Renovación. Justamente ahora, la firma del texto de la supuesta renuncia de Garayo fue falsificada. Ahora la legisladora estaría en condiciones de iniciarle un juicio al Estado por daños y perjuicios, ya que le quedaba tiempo de mandato.

El oficialismo necesita de por lo menos dos diputados para quedarse con la presidencia si es que la oposición se vota en forma conjunta por un mismo candidato, aunque a priori ese no parece ser el rumbo.

El primero en advertir que el FpV no puede manejar a la oposición fue Jorge Galeano -enemigo acérrimo de Rovira-, quien podría repetir su voto por la mayoría (ver página 4) y así romper con la estrategia opositora. Aunque no lo quieran admitir, no sería el único opositor que tome esa decisión.

Reactivación

Luego del receso extraordinario de la actividad legislativa y administrativa, en virtud de la cesión temporaria de las instalaciones a la Junta Electoral Nacional, para los comicios del 28 de octubre, el funcionamiento de las distintas áreas que componen la Cámara de Representantes vuelve a ser el normal. Las comisiones se reunirán en los horarios habituales y la próxima sesión se realizará el jueves a las 18.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas