La puesta en marcha

El proceso de producción de puesta en marcha avanzaba ayer sin contratiempos, de forma continua y de acuerdo a lo planificado en la planta de Botnia en Fray Bentos.

«El proceso de puesta en marcha se realiza con una capacidad y velocidad de trabajo del 70 por ciento del potencial de la planta, que es lo adecuado para esta fase. Estoy seguro que durante la primera semana encontraremos cosas para corregir. Es lo que me ha pasado en los once proyectos que trabajé anteriormente», indicó el ingeniero Sami Saarela, gerente de la planta.

El sábado comenzó la fase de Cocción que continua de forma normal. Ayer se inició la fase de tamizado, en la cual se remueven las impurezas contenidas en la pasta de celulosa por medio de tamices y limpiadores centrífugos. También se está entrando en la etapa de blanqueo, principalmente en la denominada deslignificación con oxígeno.

En la línea de recuperación, ya comenzó la fase de evaporación, y en esta etapa podrían percibirse algunos olores en el interior de la planta, «Es posible que durante estas horas se sientan en forma intermitente dentro del perímetro de la planta, ciertos olores similares al coliflor hervido, hasta que los múltiples sistemas de filtrado comiencen a funcionar», afirma la ingeniera química Inés Eluén. «En el correr del día y dependiendo de la dirección del viento, este olor podría llegar a Fray Bentos ubicada a una distancia de cuatro kilómetros de la planta. Esperamos eliminar estos olores intermitentes de aquí a unos días, como sucede en aquellas que poseen esta misma tecnología de avanzada».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas