Guccione destacó la concreción de los objetivos planteados

Construyeron nuevos hospitales, se diseñó el parque de la Salud, y se instrumentó la carrera sanitaria. Con la sanción de la Ley de Salud el ministerio contará con un 10 por ciento del presupuesto de 2008. Se instauró el programa de atención primaria de la salud con más de 300 centros en todo Misiones.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Salud mejoró infraestructuras, recursos humanos y dio cobertura a quienes no la tenían[/su_note]El ministro de Salud de la provincia de Misiones, José Guccione, destacó que la mayor parte de los objetivos planteados durante su gestión se hicieron realidad. El funcionario realizó un balance de su administración, en una entrevista con Misiones On Line, donde mencionó entre las más destacadas concreciones la sanción de la Ley de Salud, que permitirá contar con mayor presupuesto en el 2008, a la cartera que hoy recibe 156.103.900 pesos destinados a personal, programas y cuentas especiales.

Otra de las cuestiones que sobresalen son las del área infraestructura, Guccione resaltó la puesta en marcha del nuevo Hospital Madariaga y el Parque de la Salud. Donde también se realizó una inversión de alrededor de 100 millones de pesos en equipamiento y construcción.

Así también, el ministro sanitario comentó que durante su gestión se reclasificó a los hospitales de la provincia, realizando un diagnóstico de sus necesidades y detallando que hay cuatro nosocomios de nivel tres que son los de mayor complejidad, en tanto de nivel dos para internación clínica, partos y algunas cirugías hay siete, y 29 para internación y partos.

Por otra parte, el funcionario sanitario subrayó la incorporación de alrededor de 50 mil personas que no tenían cobertura social a través del Seguro Provincial de Salud.

Guccione agregó que con la sanción de la Ley de Salud espera se incorporen 400 mil misioneros a la cobertura médica a través del Seguro Provincial de Salud.

En cuanto al financiamiento, el funcionario señaló que estará garantizado a través de rentas generales, con un diez por ciento del presupuesto provincial, y con el marcado incremento anualmente del uno por ciento hasta llegar al quince por ciento del presupuesto en un plazo establecido en cinco años.

Ademas, Guccione subrayó la instauración en Misiones del modelo de Atención Primaria de la Salud, que, por otra parte, destacó como prioridad absoluta y eje del cambio de la política sanitaria porque permitió la disminución de los riesgos evitables de enfermar y morir mediante acciones sanitarias sostenidas de promoción, prevención y protección de la salud de las familias misioneras a cargo de recurso humano especialmente capacitado, a miles de promotores de salud, agentes sanitarios que actualizan sus conocimientos, y coordinan tareas con médicos comunitarios.

Guccione explicó que los promotores y agentes de salud están abocados a la identificación de cada misionero y a la búsqueda activa de las familias más vulnerables y en riesgo sanitario, trabajando y planificando con un equipo de salud de referencia.

Modelo

El Modelo de Gestión de la administración de José Guccione buscó la descentralización y autogestión de los servicios hospitalarios.

Así también la formación y la capacitación del recurso humano que a través de la carrera sanitaria se pondrá en marcha.

Esto significó que las estructuras administrativas desarrollen capacidades de gestión como si fuera una estructura privada, no solamente respecto al recurso humano sino de recursos financieros buscando la eficacia en los servicios que prestan y la rentabilidad en los costos económicos.

Esta gestión también articuló programas locales y nacionales certeros que tuvieron en cuenta indicadores de medición que registraban riesgos y prevalencias.

Además, Guccione destacó la disminución de la morbimortalidad infantil a través del trabajo del Plan Nacer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas