Botnia confía en demostrar que no habrá contaminación

La vocera del grupo finlandés, Florencia Herrera indicó que la puesta en marcha de la planta permitirá demostrar que la pastera cumple con estrictas normas y que el impacto medioambiental será mínimo. Siguen los trabajos de puesta a punto de la planta de Fray Bentos para comenzar a producir pasta celulósica esta misma semana

Preparada. Vista general de pilas de chips y cinta transportadora de chips.

Preparada. Vista general de pilas de chips y cinta transportadora de chips.

En medio de las relaciones turbulentas entre Argentina y Uruguay, en Fray Bentos, la pastera de Botnia va por su tercer día de operaciones para la puesta en marcha definitiva de la planta que se concretaría mañana o pasado. Ajenos a la controversia que llegó al límite del cierre de la frontera ordenada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y a un serio conflicto diplomático, los operarios trabajan a destajo para que la primera planta fuera de Finlandia del gigante forestal arranque definitivamente con su producción.

Florencia Herrera, gerente de Comunicaciones de Botnia Uruguay señaló en diálogo con Misiones On Line que la puesta en marcha permitirá comprobar «que no habrá contaminación y que cumplimos con las estrictas normas ambientales de Uruguay y las normas impuestas por la Unión Europea».

«Hace un año iniciamos los monitoreos ambientales de agua, tierra y aire. Y ahora con la puesta en marcha, comenzarán los monitoreos para controlar que las emisiones no superen los estándares permitidos», explicó la vocera del grupo finlandés.

Pese al clima de tensión entre Argentina y Uruguay, la situación en Fray Bentos es «de lo más tranquila». «El conflicto político va por otro lado. Para nosotros la autorización del gobierno uruguayo es lo más importante porque demuestra que cumplimos las normas ambientales, que en algunos casos son más estrictas que las de la Unión Europea. Esta planta es la más moderna y segura de Botnia y como empresa vivimos un momento importante porque demostramos que lo hicimos bien y se verá que con un mínimo impacto en el medioambiente», sostuvo la ejecutiva.

En cuanto al temor de los manifestantes en Gualeguaychú, Herrara indicó que «la pastera probablemente largue olores en forma intermitente, pero que se sentirán en el predio de la planta o, de acuerdo al viento, en el pueblo de Fray Bentos, ubicado a cuatro o cinco kilómetros de Botnia, pero es improbable que lleguen a Gualeguaychú, a 25 kilómetros. El ruido también se sentirá solo en la planta».

También se refirió a las manifestaciones de los ambientalistas entrerrianos que se repitieron durante todo el fin de semana. «Como empresa tenemos la máxima seguridad para garantizar nuestras operaciones. El cierre de las fronteras depende del Ministerio del Interior uruguayo y la seguridad de la Prefectura».

Para la vocera del grupo finés, la puesta en marcha de la pastera «representa un hito en el desarrollo del cluster forestal y revela el potencial forestoindustrial de la región, Uruguay, el sur de Brasil y la Argentina, que podría ser desarrollado».

La empresa Botnia fue creada en 1973, emplea cerca de 2.500 personas en forma directa y es el segundo productor europeo de celulosa de alta calidad. Posee seis plantas y la de Fray Bentos es la primera y única fuera de Finlandia. Todas sus fábricas emplean «las mejores técnicas disponibles», lo que «garantiza un desempeño ambiental acorde a los estándares más exigentes a nivel internacional, posicionándola como una de las empresas líder en cuidado ambiental».

El gobierno uruguayo advirtió que por ahora no reabrirá la frontera por temor a «incidentes» con los asambleistas argentinos, que realizarán bloqueos diarios de dos horas durante la semana contra Botnia.

En Argentina, el conflicto se sigue por los carriles diplomáticos, aunque el Gobierno tampoco hará nada para frenar las manifestaciones en Entre Ríos, consideradas agraviantes en Uruguay.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió el fin de semana en que España hará todo lo que esté al alcance para volver a acercar las posiciones entre Argentina y Uruguay y se espera que el rey Juan Carlos convoque a una nueva mesa de diálogo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas