Mbyá de Iguazú parten mañana a visitar pueblos originarios en Canadá

Una delegación indígena de la Escuela Clemencia González parte mañana sábado para Canadá. Los mbyá misioneros van en busca de acuerdos de cooperación e intercambio con pueblos originarios canadienses. La actividad se enmarca en el plan anual del proyecto MATE, Modelo Argentino para Turismo y Empleo que, entre otros objetivos, promueve los vínculos entre naciones indígenas americanas a favor de la educación.

Invitados por el proyecto, Graciela Moreira, Francisco Franco y Ernesto Chamorro visitarán tres provincias de Canadá. En Ontario, Saskatchewan y British Columbia, mantendrán reuniones con consejos y jefes de las llamadas primeras naciones y conocerán experiencias educativas en colegios y universidades comunitarias, así como el área de servicio a los estudiantes aborígenes del Niágara College, una de las instituciones que lleva adelante el MATE junto al Instituto Tecnológico Iguazú.

La comitiva de la Escuela de Turismo Mbyá Guaraní ubicada en la selva de Yryapú viajará acompañada por Claudio Salvador -coordinador del área Pueblos Originarios del Proyecto MATE- quien ya visitara algunas de las organizaciones canadienses en el año 2005.

Turismo cultural

La Escuelita de la Selva creada por el MATE, un proyecto de colaboración educativa que reúne a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional con el Gobierno de la provincia de Misiones en la búsqueda de la autogestión de las actividades turísticas culturales por parte del pueblo Mbyá, ya fue declarada de interés provincial y municipal.

El pasado miércoles, la Comisión de Educación de la Cámara Baja del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen favorable para la declaración del interés parlamentario del Modelo, único en su género en la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas