El Bosque Modelo de San Pedro buscará su validación definitiva en Honduras

En el marco de la reunión del Directorio para América Latina y El Caribe de la Red de Bosques Modelos, a realizarse en las Ceibas, Honduras, el Bosque Modelo de San Pedro buscará su validación definitiva.

Se ha conformado la delegación misionera que representará a la Mesa Ejecutiva de Bosque Modelo San Pedro, en la reunión del Directorio de la Red para América Latina y el Caribe de Bosques Modelo, que se llevará a cabo en las Ceibas Honduras –marco de localización del Bosque Modelo Atlántida- entre los días 14 al 17 de noviembre del corriente año.

La delegación está conformada por el subsecretario de Bosques y Forestación, ingeniero forestal Juan Angel Gauto, el intendente municipal de San Pedro, Orlando Wofart y el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales, ingeniero forestal Julio César Bernio, estos se sumarán a la representación Nacional que encabezará la Coordinadora Nacional de la Red de Bosques Modelo, dr. Mónica Gabay.

En el marco de dicha reunión la delegación de Bosque Modelo San Pedro presentará la propuesta de conformar el primer Bosque modelo de la Provincia y el quinto del País; la propuesta cuenta con el aval de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nuestro País, y fuente cercanas a dicha secretaría han calificado como de alta Calidad y de sorprendente resultados el proceso desarrollado durante el presente año en San Pedro , hasta concluir el Informe Final que será presentado ante el mencionado Directorio de América Latina y el Caribe.

¿Qué es Bosque Modelo?

Bosque Modelo nace de la experiencia exitosa de Canadá en el manejo de sus bosques. En Eco Río 92 (La cumbre mundial del medio que se llevó a cabo en Brasil en 1992) , los países participantes solicitaron que se internacionalice esa experiencia.

El Bosque Modelo se conforma sobre la base de una Asociación entre la población –rural y urbana- y todos aquellos grupos de intereses , públicos y privados , conscientes en la importancia de aprender a tomar decisiones en conjunto y a llevar adelante un proceso participativo, compartiendo una visión común de desarrollo y manejo forestal sustentable.

El bosque modelo tiene que ver con la Salud y la productividad del monte nativo , pero principalmente tiene que ver con la gente y su condición de desarrollo y bienestar: salud , vivienda , educación , cultura, trabajo y producción y con la manera en que usan y se relacionan con la Selva , así como con los demás recursos naturales asociados con el ecosistema del monte nativo: el suelo , el agua, la flora y la fauna.

Proceso Bosque Modelo en San Pedro

La región del departamento de San Pedro, Provincia de Misiones, podría haber estado en la lista de los primeros Bosques Modelo del País; dado que en el año 1997 inició un fuerte proceso de discusión y formulación de rica naturaleza participativa y por razones, hoy superadas, no pudo finalizar aquel primer proceso. En el año 2000 vuelven -buena parte de los mismos Sanpedrinos- a intentar, en nuevos talleres y reuniones, formular su bosque modelo, y nuevamente la posibilidad de logro se volvió esquiva.

Esta vez sí

La aparición de problemas asociado a la idea de que :

a)la extracción forestal es excesiva en los montes nativos,

b)que es muy grande la cantidad de rollos de madera que sale de San Pedro sin Industrializarse y

c) es poco el valor agregado que se le da a lo que se aprovecha localmente.

Enrolados en esa percepción, a principio de este año una fuerte ola de protesta se desato en San Pedro con base en industriales, productores, comerciantes y ciudadanía en general; luego de ser atendidos se inició una transición de la protesta a la propuesta, fue así que un importante grupo de vecinos se avocaron a la búsqueda de soluciones;

a este planteo se sumo oportunamente el Municipio por medio del Ejecutivo Municipal , la Provincia por medio del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo , y la Facultad de Ciencias Forestales; juntos emprendieron la convocatoria a la comunidad de San Pedro a concretar la esperanza colectiva en una tercera iniciativa para la propuesta de un desarrollo armónico integrado equilibradamente en el progreso económico , ambiental y social; un tercer y definitivo intento para lograr el «Bosque Modelo San Pedro».

La acción conjunta se vio fortalecida con la cooperación técnica de la Coordinación Nacional de Bosques Modelos y de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación.

Asamblea Fundacional y Mesa Ejecutiva del Bosque Modelo San Pedro

El trece de Julio del corriente año con la participación de representantes de la Municipalidad de San Pedro , de la Subsecretaría de Bosques y Forestación , de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y de entidades civiles , publicas y vecinos comprometidos con la propuesta de Bosque Modelo San Pedro, se conformo el acto fundacional de Bosque Modelo San Pedro; en la que aprobaron el Documento Base de esa estratégica modalidad de planeamiento del territorio; y se conformo la Mesa Ejecutiva de Bosque Modelo San Pedro conformado de la siguiente manera

Representantes Permanentes de Instituciones

-1 Representante Municipalidad de San Pedro/-1 Representante Subsecretaria de Bosques y Forestación –MERNRyT/-1 Representante Facultad de Ciencias Forestales – UNAM/-1 Representante A.P.I.Co.P./-1 Representantes de Pueblos Originarios – Mbya

Representante de las Mesas Sectoriales

-Representantes de mesas de trabajos: forestal/- Turismo/- Producción Sustentable/- Educación y Formación/- Impacto Ambiental/- Control y Monitoreo.

Bosque Modelo: oportunidad de desarrollo local para San Pedro

El resultado esperado de la Misión de los representantes de la Mesa Ejecutiva es lograr la aprobación de la calificación internacional de Bosque modelo San Pedro, ello conformará el principio de un Plan que se instalará con visión en el corto, mediano y largo plazo.

La discusión por un Plan estratégico de desarrollo local de Bosque Modelo San Pedro se ha iniciado, los sanpedrinos bregarán por una comunidad, que sostenga un paisaje de bosques naturales, viva en un proceso de desarrollo armónico guiados por los criterios de sustentabilidad, equidad y participación que genera el mejoramiento de la calidad de vida de la población local.

Por ello se están planteando la inclusión -en el Plan Estratégico que se formulara con la asistencia financiera de la Secretaria de Política Económica de la Nación- , temas como Infraestructura básica: Valor agregado total para la madera y la producción primaria local, el desarrollo del turismo asociado al Bosque nativo, planes de sistemas agroforestales, mejoramiento del manejo de los bosques nativos , apoyo a los pueblos originarios y la necesaria completitud de la infraestructura básica para el despegue Sanpedrino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas