Con dinero de funcionarios pagan sueldos en Eldorado

Los funcionarios tuvieron que sacar préstamos personales. El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, tuvo que recurrir a un inusitado, así como inédito mecanismo, para poder pagar ayer los sueldos a los empleados municipales, que ya amenazaban con tomar algún tipo de medidas de acción directa a partir de la semana próxima si no percibían sus haberes.

El jefe comunal eldoradense instó a unos diez funcionarios suyos, a sacar préstamos personales para poder hacerse de dinero en efectivo, que le permita afrontar el pago de los salarios a los municipales.

Esta medida se tomó luego de que la entidad bancaria le negara la posibilidad de «girar en descubierto», que el Concejo Deliberante le había autorizado la semana pasada a Aguirre, a raíz del recorte de alrededor de 140 mil pesos que el municipio sufrió en el último depósito hecho por la Provincia.

En esa ordenanza aprobada, la número 65/07, se autorizaba al Ejecutivo a emitir cheques de pago por un importe de 416.164,85 pesos, para cubrir los descuentos que supuestamente sufrió los últimos meses.

Hubo un extenso debate para tratar de convencer a lo ediles, especialmente a los opositores, de acompañar la solicitud del Ejecutivo municipal, «porque había algunos puntos poco claros», señaló por ejemplo el concejal Otto Moschner, quien junto a Aníbal Cabral no estuvo presente al momento de votar la iniciativa.

Según Moschner no quedó claro, «primero, porqué el banco le negó el giro en descubierto que le autorizamos la semana pasada y además, con respecto a esta operatoria, yo quería saber qué decía el Tribunal de Cuentas de la provincia, ya que no hay antecedentes de un trámite de este tipo».

En definitiva se logró que cinco concejales apoyaran el «blanqueo» del préstamo de los funcionarios al Ejecutivo de 301.022,10 pesos, que no recibirán un solo peso de más en concepto de intereses.

Los funcionarios que se convirtieron a su vez en acreedores del municipio, «una situación totalmente extraña», según Moschner, son Oscar Antueno, secretario de Hacienda; Benjamín Armoa, secretario de Gobierno; Marcelo Mikulán; Juan Cuba, director de contabilidad: Armín Alderete, director Obras Públicas; Juan Antonio Zarza, director de Acción Social; Raúl Yedro, director de deportes, arquitecto Ortiz, Carlos Negro; Osvaldo Cabral, secretario de Obras Públicas y Norberto Aguirre. Otra cuestión que no trascendió es cuál es la entidad bancaria que otorgó los préstamos a los funcionarios, que el Ejecutivo no pudo conseguir ni siquiera con el aval de la coparticipación de por medio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas