Caso Schaerer: Una fiscal paraguaya pidió sobreseer a 17 sospechosos

Soledad Machuca, que reemplazó a Cynthia Lovera, cuestionada y apartada de la causa, sostiene que «no existen suficientes pruebas que puedan servir de sustento para una acusación». Cristian Schaerer fue secuestrado en Corrientes en setiembre de 2003. Se pagó un rescate, pero el joven sigue desaparecido. Una fiscal de Asunción, en Paraguay, solicitó el sobreseimiento provisional de 17 personas que están procesadas en ese país por el secuestro de Cristian Schaerer, secuestrado en Corrientes en setiembre de 2003, por lo que la causa podría quedar en fojas cero.

Todos los acusados son integrantes de una misma familia que fueron detenidos en agosto de 2006 en la localidad paraguaya de Edelira.

La fiscal que estaba cargo de la causa, Cynthia Lovera, fue cuestionada por ese procedimiento y la defensa de los detenidos, el ex fiscal de esa misma causa, Rafael Fernández, pidió su apartamiento.

La solicitud fue aceptada por la Fiscalía General del Paraguay, que reemplazó a Lovera por la fiscal María Soledad Machuca, quien ahora solicitó el sobreseimiento de los acusados.

Los detenidos ya habían recuperado su libertad a fines de 2006, cuando el juez de garantías de Asunción, Pedro Mayor Martínez, entendió que no existían motivos para mantenerlos encarcelados. Machuca entiende ahora que «no existen suficientes pruebas que puedan servir de sustento para una acusación contra» los 17 sospechosos.

Los acusados habían sido detenidos a partir de las declaraciones de dos testigos, Mariela Rojas y Estela Ibarra. Mariela Rojas es esposa de uno de los presuntos involucrados y declaró que sus parientes habían tenido algún tipo de participación en el secuestro del joven correntino.

La mujer aludió además a que su cuñado, Damián Delvalle, habría sido el encargado de asesinar a Cristian y arrojar su cuerpo a las aguas de un arroyo de la zona de Itapuá.

Rojas está desaparecida, ya que fue vista por última vez cuando concurrió a la fiscalía a prestar declaración contra el ex fiscal Rafael Fernández, a quien sindica como «cómplice» de la familia Delvalle, aún en tiempos en que todavía ejercía el ministerio público.

Mientras que Estela Ibarra reconoció como suya una frazada que presuntamente fue utilizada para cubrir a Cristian y en la que se hallaron restos de cabellos del joven desaparecido.

El juez Martínez deberá resolver ahora respecto a la solicitud de la fiscal Machuca, pero fuentes judiciales señalaron que «es casi un hecho» que el magistrado hará lugar al pedido, teniendo en cuenta el antecedente anterior de la liberación de los acusados, ante otra solicitud similar de un fiscal subrogante.

Si los 17 todavía procesados por el secuestro de Cristian son sobreseídos, no quedarán acusados en Paraguay relacionados con este hecho. En Argentina ya fueron condenadas dos personas a 25 años de prisión y una tercera a 8, mientras que hay nueve detenidos más que están en condiciones de ser sometidos a juicio oral y público durante los primeros meses de 2008.

Cristian Schaerer fue secuestrado en septiembre de 2003 y en noviembre de ese mismo año se pagaron más de 273 mil dólares por su rescate, pero nunca fue liberado por sus captores y su paradero hoy es desconocido.

(Fuente: Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas