Alertan sobre la desnutrición infantil en escuelas rurales de Misiones

La Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) denuncio que cerca del 20 % de los alumnos de escuelas rurales del norte de la Argentina sufren desnutrición por falta de políticas públicas. APAER lanzó lo que denominó un «alerta rojo nutricional», al confirmar con estudios propios un alto grado de desnutrición y subalimentación, en especial en Misiones y Chaco, donde el Estado -afirmó-, sólo aporta 29 y 50 centavos por alumno por día.

Las organizaciones civiles vinculadas a la infancia dijeron que cerca del 20 por ciento de los alumnos que concurren a esos establecimientos padecen falta de alimentación adecuada. Por eso reclamaron mayor aporte del Estado para combatir este problema.

«La gran mayoría de los niños de zonas rurales no están recibiendo la alimentación adecuada en la etapa del desarrollo y esto llega a producir trastornos importantes en su evolución; muchos niños discapacitados mentales tienen su origen en esta desnutrición en la edad temprana», explicó la entidad.

APAER lanzó lo que denominó un «alerta rojo nutricional», al confirmar con estudios propios un alto grado de desnutrición y subalimentación, en especial en Misiones y Chaco, donde el Estado, afirmó, sólo aporta 29 y 50 centavos por alumno por día.

La titular de la asociación, Noemí Delellis de Arbetman reclamó en las últimas horas al ombudsman de la Nación, Eduardo Mondino que inste a las autoridades a ampliar el envío de dinero y alimentos a alumnos, tal como lo hizo con los gobiernos chaqueño y nacional por la muerte de veinte personas en Chaco por desnutrición.

Las provincias «más comprometidas», según APAER, son Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, ya que presentan índices desnutrición de «20 por ciento» de los alumnos de colegios rurales y «alto grado de subalimentación».

«Distintas zonas de Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza también son lugares que no están recibiendo la atención mínima requerida», agregó la entidad en la investigación propia que denominaron «Alimentación en las escuelas rurales».

Delellis de Arbetman destacó que en su contacto diario con las escuelas rurales recibe «comentarios de los directores y encontramos que el dinero que les envían es insuficiente» y que «además de ser ínfimo no lo reciben regularmente». (Clarín).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas