Relleno sanitario permitirá vender bonos de carbono

El relleno de Fachinal capta el gas metano generado por la descomposición de la basura, evitando que este nocivo elemento sea liberado a la atmósfera. El Proyecto de Captación y Quema de Biogas en el Relleno Sanitario de Fachinal cumple con los requisitos necesarios para estar incluido en el protocolo denominado Mecanismo de Desarrollo (MDL), según indicaron desde el Ministerio de Ecología de la Provincia, que impulsa esta iniciativa junto a la empresa AESA Misiones SA.

El sistema de recolección y quema de gas metano instalado en el relleno sanitario tiene como objetivo producir energía a partir de la captura e incineración del biogas generado en el relleno sanitario, al tiempo que se reducen emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), contribuyendo de esta forma en la mitigación del cambio climático.

La tecnología implementada en la planta de Fachinal incluye la instalación de equipos de extracción y quema de biogas para la destrucción del metano que será recolectado de las áreas de disposición de residuos existentes en el relleno sanitario, en vez de ser liberados a la atmósfera. El sistema de extracción consiste en una red de pozos de gas conectados a un colector principal. El gas es conducido a la antorcha gracias a una turbina, pasando por un proceso de medición y análisis para luego ser quemado.

La concreción de este proyecto contribuye al desarrollo sustentable por medio de una mejora en la gestión ambiental y operativa del relleno sanitario de forma adicional a lo establecido por la legislación vigente ya que la aplicación de esta técnica permite extraer y canalizar los gases generados en el interior del relleno, aumentando así la estabilidad y estanqueidad del mismo.

A principios del mes de septiembre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación -SAyDS- ha otorgado la Carta de Aprobación al proyecto presentado por la empresa AESA Misiones S.A. en conjunto con el Ministerio de Ecología en el marco del MDL.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio -MDL- es uno de los tres mecanismos considerados en el Protocolo de Kyoto, mediante el cual un país promotor interviene técnica y económicamente en un país anfitrión desarrollando un proyecto que generará bonos de carbono.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas