La Nación frenó la asunción de autoridades del gremio papelero

Si se comprueba que votaron trabajadores rurales -cuya representación no corresponde a este gremio- los comicios serán anulados. El mandato de la actual comisión expira el próximo 4 de enero. El ministerio de Trabajo de la Nación suspendió la asunción de las autoridades electas el pasado viernes en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Celulosa, Papel y Cartón (Soep). La razón fue las denuncias por supuestas irregularidades que fueron presentadas por la lista opositora a la actual conducción del gremio, encabezada por Lorenzo Barrientos.

La acusación más seria se refiere a la inclusión de motosierristas en los padrones y su posterior participación en la votación. Desde la lista opositora encabezada por Ricardo López explicaron que estos trabajadores rurales, por el tipo de tarea que desempeñan, no pueden formar parte del Soep y su representación gremial corresponde a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Según aseguró López, la participación de motosierristas en las elecciones de los papeleros es una irregularidad que está documentada en las actas realizadas por el gremio al momento del comicio.

Teniendo en cuenta estas denuncias y los documentos que las respaldan, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de una resolución firmada por Víctor Hugo Guida, Director Nacional de Asociaciones Sindicales del organismo consideró que «atendiendo el estado de las actuaciones, advirtiendo la verosimilitud de las impugnaciones presentadas y la posibilidad de frustración de derechos… …aconsejo suspender la puesta en posesión de los cargos de las autoridades electas, hasta tanto se resuelva en forma definitiva la impugnación».

En concordancia con lo resuelto por el director Nacional de Asociaciones Sindicales, la representante en Misiones del Ministerio de Trabajo, Alicia Cabral, confirmó que de comprobarse alguna de las anomalías señaladas por la oposición, determinarían la anulación del comicio, lo que obligaría volver a votar.

Desde la lista que encabeza López destacaron que tal fue el tenor de las irregularidades presentes en la elección realizada el pasado viernes, que el total de votantes llegó a 210, mientras que la cantidad de empleados que se desempeñan en la industria celulósica en la zona en la que el Soep tiene influencia apenas llega a 145.

«Del gremio forman parte los empleados que trabajan dentro de la planta, en la elaboración de la pasta celulósica. No están incluidos los trabajadores de campo como los motosierristas que cortan los árboles que sirven de materia prima para la industria», aclaró López.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas