Iguazú: Con 100 participantes comenzó taller de mecanismos de financiamiento para Sitios de patrimonio mundial y otras áreas protegidas

El taller «Mecanismos de Financiamiento para Sitios de Patrimonio Mundial y otras áreas protegidas» se llevará a cabo hasta el sábado próximo, en el Parque Nacional Iguazú y en el Instituto Tecnológico de dicha ciudad. El encuentro cuenta con alrededor de 100 participantes, miembros y representantes de los Sistemas de Áreas Protegidas Nacionales, Provinciales, Municipales y aquellas manejadas por ONGs de Latinoamérica.

El encuentro está organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), en el marco del Programa de Turismo Responsable, con el apoyo de organismos internacionales, nacionales y provinciales tales como la UNESCO, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Secretaria de Turismo de la Nación, el Parque Nacional Iguazú y el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Ecología RNR y Turismo y el Programa Misiones Jesuíticas. Asimismo, para la concreción de este taller fue fundamental el compromiso y la colaboración de empresas de la ciudad de Iguazú: Jungle Explorer, Cuenca del Plata, Aguas Grandes, los restaurantes Charo y AQVA y Transporte El Práctico.

El objetivo del taller es explorar los distintos mecanismos de financiamiento que existen para Sitios de Patrimonio de la Humanidad y otras Áreas Protegidas, con especial énfasis en casos de estudios de Latinoamérica. Las disertaciones contarán con la participación de expertos provenientes de México, Costa Rica, Holanda, Ecuador, Brasil y Argentina, quienes analizarán mecanismos financieros que pueden ser utilizados para la gestión sostenible de las Áreas Protegidas. Uno de los resultados que se espera de estas jornadas es la conformación de una Red de aprendizaje sobre la temática, además de editar un manual que recopile las experiencias ya existentes de financiamiento y proponga una serie de prácticas para lograr una implementación exitosa.

El taller responde a una necesidad creciente que existe en los sistemas de Áreas Protegidas sobre la falta de recursos financieros y humanos para poder conservar y administrar efectivamente los sitios de patrimonio. Particularmente UNESCO ha relevado que en Latinoamérica existen necesidades concretas de capacitación y formación en cuanto a la identificación e implementación de mecanismos financieros y a la promoción de sinergias entre instituciones para una mejor conservación y manejo del patrimonio. Estas prioridades también han sido identificadas como elementos clave del Programa de Áreas Protegidas de la Convención de Biodiversidad de las Naciones Unidas para lograr el compromiso global de tener un sistema comprehensivo de reservas terrestres y marinas adecuadamente manejadas para el 2010 y 2012, respectivamente.

Dentro de los mecanismos disponibles, el turismo es considerado como uno de los vehículos más importantes a la hora de contribuir al financiamiento de Sitios de Patrimonio Mundial y, de esta forma, lograr cubrir la totalidad o parte de los costos de conservación de estas áreas. Sin embargo, existen otros mecanismos de financiamiento, aunque no son ampliamente conocidos o puestos en práctica por el personal de dichas áreas protegidas. Para una efectiva gestión del patrimonio cultural y natural se requieren conocimientos sobre planes de manejo integrados que incorporen aspectos financieros como planificación de negocios en sitios, análisis e implementación de cobro de entradas a visitantes; desarrollo de concesiones para negocios, capacidad de gestión en la identificación de oportunidades y experiencias de co-manejo de áreas protegidas con comunidades locales, ONGs locales, fondos ambientales y pago por servicios ambientales.

Los Sitios Patrimonio de la Humanidad sirven como una plataforma de aprendizaje para otras áreas protegidas, ya que los mismos son sitios de valor sobresaliente que deben ser conservados y manejados dentro de los más altos estándares. El marco institucional que provee UNESCO sirve como un instrumento internacional para la identificación, protección, conservación, presentación y transmisión del patrimonio cultural y natural del mundo a las futuras generaciones. Por lo tanto, los Sitios de Patrimonio Mundial deben servir como ejemplos de buenas prácticas para la conservación y el manejo del patrimonio cultural y natural del mundo.

• Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). Somos una organización privada y de bien público, creada en 1977 y con un equipo de trabajo multidisciplinario. Nuestra misión es promover la conservación de la naturaleza y de sus recursos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable. Apuntamos a obtener resultados concretos, basándonos en el diálogo y la construcción de soluciones con todos los sectores de la sociedad. Concentramos nuestra actividad alrededor de tres oficinas: en Buenos Aires, Puerto Iguazú y Mar del Plata. La diversidad, magnitud y complejidad de nuestros desafíos es enorme. Por eso, necesitamos que nos acompañes siendo parte de la solución. Asociate llamando al 0810-222-3872. www.vidasilvestre.org.ar

• Por mayor información contactar:

Lic. Sofía Ferrari, Coordinadora de Comunicación Programa Selva Paranaense, Fundación Vida Silvestre Argentina.

Correo: [email protected] Tel. (03757) 422370 ó (03757) 15 54 91 81.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas